Tribunal francés debilita ley antipiratería de Sarkozy

miércoles 10 de junio de 2009 15:04 GYT
 

PARIS (Reuters) - El máximo tribunal constitucional francés debilitó en gran medida una ley respaldada por el presidente Nicolas Sarkozy cuyo objetivo era castigar a los piratas en internet.

El Parlamento francés, donde el partido de Sarkozy tiene mayoría, aprobó una ley que permite rastrear las descargas ilegales en internet y confiere la autoridad de cortar el acceso a la red en casos reincidentes.

Pero el tribunal constitucional dictaminó que el organismo encargado de vigilar las descargas ilegales sólo podría emitir advertencias y que cualquier decisión de cortar el acceso la debe tomar un juez.

La baja prioridad de los casos de internet probablemente languidezcan en el sobrecargado sistema legal francés y el Gobierno dijo que lamentaba la decisión del constitucional.

El tribunal dijo que varias partes de la nueva ley eran anticonstitucionales. "Esos poderes podrían mermar (...) el derecho de las personas a expresarse y comunicarse con libertad", indicó en un comunicado.

Sarkozy defendió la ley que avergonzó a los socialistas, ya que contrarió a muchos de sus tradicionales partidarios en el mundo de las artes al luchar contra la normativa.

"La decisión fue muy clara. El corazón de la ley del Gobierno (...) ha sido cancelado. Eso implica que internet es un derecho", dijo Jean-Marc Ayrault, presidente de los socialistas en la Cámara Baja de los diputados.

Se estima que la mujer de Sarkozy, la modelo convertida en cantante Carla Bruni, ha impulsado la norma, cuyo objetivo es proteger los beneficios de las discográficas y las compañías cinematográficas y los artistas.

Según recogía la ley, los piratas habrían tenido que seguir pagando a su proveedor de internet mientras se les corta la conexión.   Continuación...