Ingenios de Brasil preferirían azúcar antes que etanol

jueves 11 de junio de 2009 14:49 GYT
 

Por Inae Riveras y David Brough

SAO PAULO/LONDRES (Reuters) - Los ingenios de Brasil están aumentando la producción de azúcar en detrimento del etanol, debido a que el endulzante seguiría siendo más rentable en esta campaña gracias a una fuerte demanda y a pesar del alza anticipada en los precios de los biocombustibles.

Este mes, la firma brasileña Cosan, la mayor productora azucarera de Brasil, dijo que ante el repunte de los precios de esa materia prima alentaría que los productores destinen más caña a la elaboración de azúcar en el ciclo 2009/10.

Cosan espera que esa proporción crezca al 55 por ciento, desde el 50 por ciento que estimaba previamente y frente al promedio del 42 por ciento del sector.

La nación sudamericana es la mayor productora y exportadora mundial de azúcar.

"En este momento hay una diferencia tan grande entre el precio del etanol y el precio del azúcar que los ingenios harán todo lo posible por maximizar la producción azucarera", explicó Jonathan Kingsman, director de la consultora Kingsman SA, basada en Suiza.

"Los precios del etanol están subiendo, pero deberán subir mucho más para ganarle a la sacarosa", añadió

Actualmente, los precios del etanol equivalen a un precio del azúcar de unos 9 centavos de dólar por libra, muy por debajo del nivel de entre 15 y 16 centavos en el que operan los futuros del azúcar sin refinar.

Analistas dijeron que la escalada del 40 por ciento lograda en lo que va del año por los precios del azúcar sin refinar en el mercado internacional representa un gran incentivo para que los ingenios brasileños -duramente golpeados por la crisis financiera global- destinen más caña a la producción de azúcar que a la de etanol.   Continuación...