ENTREVISTA-Cambio en Cuba "inevitable", dice aclamada bloguera

domingo 14 de junio de 2009 14:58 GYT
 

* Economía en crisis es gran prueba para Raúl Castro

* Bloguera dice voluntad al sacrificio en duda

* Cita creciente críticas abiertas al Gobierno cubano

Por Tom Brown

LA HABANA (Reuters) - La bloguera disidente cubana, Yoani Sánchez, considera que la isla se dirige a un cambio "inevitable" desde que el ex líder Fidel Castro se retiró, y los cubanos se han vuelto más abiertos que nunca a hablar de su crítica al Gobierno.

Sánchez dijo que al presidente Raúl Castro, quien asumió el poder de su enfermo hermano mayor el año pasado, le falta el carisma persuasivo de Fidel y enfrenta una gran prueba a su liderazgo porque la crisis económica mundial acumula nuevas dificultades diarias a los cubanos.

"Yo creo que los cambios vendrán. Eso es inevitable. Eso es como que hay lluvia en verano y frío en invierno. Los cambios vendrán", dijo Sánchez a Reuters en una entrevista.

Sánchez, cuyo blog "Generacion Y" es crítico del Gobierno comunista de un partido de Cuba y es ampliamente leído en el extranjero, ha ganado elogios internacionales. Fue seleccionada por Time Magazine como una de las personas más influyentes del mundo en el 2008.

En los artículos de su blog sobre la vida cotidiana en Cuba, Sánchez de 33 años ha escrito con humor sobre las dificultades experimentadas por los cubanos, como escasez de limones, y la necesidad de trepar 14 pisos a pie hasta su apartamento debido a que los elevadores de la era soviética del edificio están en un estado constante de avería.   Continuación...