Acciones de Anglo suben tras anunciar Xstrata que busca fusión

lunes 22 de junio de 2009 06:46 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - Las acciones de Anglo American Plc treparon hasta un 12 por ciento el lunes luego de que su rival Xstrata anunció que buscaba entablar negociaciones para una fusión de pares como medio para competir mejor en un sector minero en consolidación.

Las acciones de Anglo subían un 7,15 por ciento en Londres a las 08030 GMT tras el acercamiento de Xstrata a Anglo anunciado el domingo. Antes del lunes, los títulos de Anglo en Londres habían tenido un desempeño 20 por ciento por debajo del índice minero británico.

Las acciones de Xstrata caían un 3,38 por ciento, comparado con una subida del 1,5 por ciento en el índice británico del sector.

"Anglo bien podría estar ahora 'en el juego' y el directorio probablemente tenga que examinar todas los caminos posibles para maximizar el valor de los accionistas", escribió en una nota el analista Michael Rawlinson, de Liberum Capital.

Unir a las dos compañías crearía un grupo con un valor de mercado de 68.000 millomes de dólares de acuerdo al precio de cierre del viernes, contra los 144.000 millones de dólares de BHP Billiton y los 74.000 millones de Rio Tinto.

Xstrata, el mayor exportador mundial de carbón para estaciones generadoras de electricidad, dijo el domingo que quería iniciar negociaciones con Anglo acerca de una fusión d pares.

"La combinación crearía una cartera importante de operaciones diversificadas a través de múltiples materias primas y geografías, con una escala mejorada y flexibilidad financiera para financiar el crecimiento futuro", señaló el comunicado del domingo.

Anglo, que es dueña del mayor productor mundial de platino, el sudafricano Anglo Platinum, dijo en un comunicado que la situación estaba en etapas preliminares y declinó brindar más detalles.

Anglo posiblemente resista el intento de Xstrata de conformar un gran grupo minero capaz de competir con rivales de más peso como BHP, Vale y Rio, dijo el domingo una fuent cercana a la situación.

(Reporte de Eric Onstad; editado en español por Hernán García)