Industria solar dice que será competitiva en Europa en 2010

lunes 22 de junio de 2009 14:35 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La energía solar europea comenzará a ser económicamente competitiva frente a la electricidad convencional a partir del próximo año, dijo el lunes un informe de la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea.

El presidente de la asociación (EPIA según su sigla en inglés), Winfried Hoffmann, dijo que en el soleado sur italiano las inversiones en fotovoltaicas comenzarán en el 2010 a competir con la electricidad de la red nacional.

Sin embargo, los problemas con las cargas administrativas y las dificultades de conexión a la red están frenando a la industria.

Hoffmann precisó que la energía solar cuesta actualmente unos 0,2-0,4 euros por kilovatio, entre cuatro y ocho veces más cara que la energía basada en combustibles fósiles.

Pero la industria fotovoltaica ha reducido los costos a la mitad cada ocho años y seguirá haciéndolo, aunque la electricidad procedente de los combustibles fósiles irá gradualmente encareciéndose porque el sector tiene que empezar a comprar permisos para emitir CO2 con el nuevo Plan de Comercio de Emisiones de la UE a partir de 2013.

EPIA espera que la energía fotovoltaica suministre entre un 4 y un 6 por ciento de la electricidad que Europa necesita para 2020, bastante más que el 1 por ciento de la actualidad.

Sin embargo, con ayudas estatales esa cuota puede aumentar al 12 por ciento para 2020, lo que ayudaría a la UE a alcanzar su meta de conseguir que la quinta parte de su energía proceda de las fuentes renovables para esa misma fecha.