China mantiene plan de filtro para internet: reporte

martes 23 de junio de 2009 08:54 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China no revocará su controvertido plan que establece que todas las nuevas computadoras personales que sean vendidas en el país desde el 1 de julio deberán contener el software de filtro de internet "Green Dam", reportó el martes un diario.

Citando a un funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología Informática que pidió no ser identificado, el China Daily dijo en su sitio web (www.chinadaily.com.cn) que el Gobierno mantendrá la fecha límite luego de la cual todas las computadoras tendrán que ser vendidas con el software.

China dice que el programa es necesario para proteger a los niños de imágenes pornográficas y violentas.

El reporte es el último indicio de que la disputa por el control que China ejerce sobre el acceso de internet no desaparecerá fácilmente.

Voces que se oponen a la medida han dicho que el software de filtro, vendido por Jinhui Computer System Engineering Co., es técnicamente imperfecto y que podría ser usado para espiar a los usuarios de internet y para bloquear otros sitios que China considere políticamente ofensivos.

Funcionarios estadounidenses también han instado a Pekín a repensar el plan de software obligatorio.

"Esperamos que China considere la amplia gama de inquietudes que su plan ha generado en sus propios ciudadanos, en compañía globales de computadoras, y en otros gobiernos, y que revoque esta medida", dijo el lunes un funcionario estadounidense.

Algunos usuarios chinos de internet están convocando a otros usuarios de la red a mantenerse desconectados el 1 de julio en una protesta de bajo perfil contra el software de filtro.

(Reporte de Chris Buckley en Pekín y Susan Cornwell en Washington; editado en español por Hernán García)

 
<p>Clientes usan computadores en un cibercaf&eacute; en Yingtan, China, 23 jun 2009. China no revocar&aacute; su controvertido plan que establece que todas las nuevas computadoras personales que sean vendidas en el pa&iacute;s desde el 1 de julio deber&aacute;n contener el software de filtro de internet "Green Dam", report&oacute; el martes un diario. REUTERS/Stringer</p>