Periodismo ciudadano se desata con video agonizante joven iraní

martes 23 de junio de 2009 13:45 GYT
 

Por Sara Ledwith

LONDRES (Reuters) - Los videos en Youtube de Neda, una joven iraní con la cara llena de sangre, son una imagen horrible de lo que algunos están calificando de primavera de Teherán. También muestran el genio desatado por los ciudadanos periodistas.

Identificada en la página de compartir fotos flickr como Neda Agha Soltan, la joven, que cae aparentemente alcanzada por un disparo durante una manifestación contra las disputadas elecciones iraníes, ha obtenido una apasionada respuesta en todo el mundo.

En la popular web china Sina.com fue calificada de "ángel asesinado", mientras que una búsqueda por su nombre en páginas persas produce 15.300 resultados, según Google.

"Se llama Neda Agha-Soltan, y estudiaba en el departamento de filosofía de la Universidad de Teherán", escribió el periódico ruso Moskovsky Komsomolets, que tiene una tirada de 2,1 millones de ejemplares.

"Durante el último fin de semana, se ha convertido en un icono del movimiento opositor, y su foto aparece en todas las pancartas de los simpatizantes de Musavi, muchos de los cuales piden venganza", agregó.

Las imágenes venían de una fuente de internet conocida para Reuters Televisión.

Dado que Reuters y otros medios de comunicación extranjeros están sometidos a restricciones en su capacidad para obtener noticias, hacer fotografías o tomar imágenes de televisión en la capital iraní, dependen cada vez más de personas como la que grabó la muerte de Neda en su móvil.

REVOLUCION   Continuación...

 
<p>Imagen sin fecha de una mujer identificada en el sitio Flickr como Neda Agha Soltani, 22 jun 2009. Los videos en Youtube de Neda, una joven iran&iacute; con la cara llena de sangre, son una imagen horrible de lo que algunos est&aacute;n calificando de primavera de Teher&aacute;n. Tambi&eacute;n muestran el genio desatado por los ciudadanos periodistas. Identificada en la p&aacute;gina de compartir fotos flickr como Neda Agha Soltan, la joven, que cae aparentemente alcanzada por un disparo durante una manifestaci&oacute;n contra las disputadas elecciones iran&iacute;es, ha obtenido una apasionada respuesta en todo el mundo. REUTERS/Flickr (IMAGENES DEL DIA)</p>