Nokia e Intel trabajarán juntas en dispositivos móviles

martes 23 de junio de 2009 14:35 GYT
 

Por Clare Baldwin y Sinead Carew

SAN FRANCISCO/NUEVA YORK (Reuters) - Intel Corp anunció una alianza de tecnología con Nokia que eventualmente podría darle al fabricante de chips los avances que ha estado buscando para ingresar al mercado móvil.

Las compañías anunciaron que trabajarían juntas en una nueva clase de dispositivos móviles de computación, pero no dijeron cuándo saldrán al mercado ni dieron detalles del tipo de productos inalámbricos que pretenden desarrollar en conjunto.

Bajo el acuerdo, anunciado el martes, Intel dijo que comprará propiedad intelectual de Nokia ligada a tecnología inalámbrica de alta velocidad.

Ambas compañías también anunciaron que planean colaborar en proyectos de software móvil Linux de código abierto.

Analistas comentaron que el acuerdo le da a Intel la posibilidad de superar a sus rivales Qualcomm Inc, líder en el mercado de chips para celulares, y Texas Instruments Inc, un gran proveedor de Nokia.

"Intel al menos tiene un pie en la puerta. Es un cliente estratégico e importante", comentó Jon Erensen, analista de Gartner, que ve a la alianza como una manera para que Intel entre al mercado de teléfonos inteligentes.

Pero esto tomará tiempo. "Probablemente están hablando de algo como el 2011 antes de conseguir el (nivel de) consumo de energía y (el de) integración que necesitarías para ese tipo de dispositivo", dijo Erensen.

Intel, cuyos microprocesadores están en ocho de cada 10 computadoras personales, ya trabaja con LG Electronics en dispositivos móviles. El acuerdo con la finlandesa Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos celulares, es un paso mayor, dijeron los analistas.   Continuación...