Una luna de Saturno puede ocultar grutas con agua, ¿y vida?

miércoles 24 de junio de 2009 18:36 GYT
 

Por Ben Hirschler

LONDRES (Reuters) - El satélite helado de Saturno Encélado podría contener agua en sus grutas subterráneas, formando un potencial hábitat para la vida alienígena, informó el miércoles un grupo de científicos.

Investigadores alemanes han encontrado sal -una firma química de agua de mar- en granos de hielo evaporados de chorros a presión que han salido a la superficie.

Ello proporciona fuertes indicios de la existencia de agua líquida bajo la superficie congelada..

Un equipo estadounidense dijo que la cantidad de sal que se había detectado usando un método diferente sugirió que la anterior teoría de que el agua hirviendo explosiona en el vacío del espacio por medio de géiser era errónea, y la evaporación estaba ocurriendo más lentamente.

Ambos estudios fueron publicados en la revista Nature.

Una explicación para la evaporación más lenta puede ser que el agua emerge de cavidades a presión bajo las fracturas de la superficie de la luna, también llamadas "rayas del tigre", dijo John Spencer del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado.

"Nuestra imagen de la zona subterránea debe ser ahora extendida para incluir la posibilidad de la existencia de grutas de hielo con lagunas y canales de agua salada, debajo de las 'rayas del tigre'", escribió en un comentario en los dos documentos científicos.

"Si queda algo más escondido en las lagunas saladas, si existen, aún hay que verlo", añadió.   Continuación...