24 de junio de 2009 / 22:37 / hace 8 años

Baja de pedidos a Nike decepciona y su acción cae

Por Alexandria Sage

SAN FRANCISCO (Reuters) - Nike Inc presentó el miércoles una caída peor a la esperada de sus pedidos a nivel mundial, lo que provocaba una baja del 4,1 por ciento de las acciones de la mayor empresa del mundo de calzado y vestuario deportivo.

Los pedidos hasta noviembre cayeron un 12 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, o un 5 por ciento si se excluyen diferencias por tipo de cambio.

El analista de Sterne Agee, Sam Poser, dijo que Wall Street esperaba una caída del 2 por ciento sin tener en cuenta el efecto de las monedas.

Nike ha estado reduciendo un 5 por ciento de su fuerza laboral mundial como parte de un plan para reducir costos en medio de la desaceleración económica mundial, pero la débil demanda y las fluctuaciones de la moneda perjudicaron a los resultados.

La empresa dijo que las ganancias netas de su cuarto trimestre fiscal, finalizado el 31 de mayo, cayeron a 341,4 millones de dólares, o 70 centavos por acción, desde 490,5 millones de dólares, o 98 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior.

Los resultados incluyeron un cargo después de impuestos de 144,5 millones de dólares, o 29 centavos por acción, relacionado con un ajuste de la empresa que involucra una consolidación de fábricas y recortes de empleos.

Excluidos esos cargos, Nike ganó 99 centavos por acción, por encima de los 96 centavos que en promedio esperaban los analistas encuestados por Reuters Estimates.

“Aunque vemos atisbos de una recuperación económica, aún tenemos un camino desafiante por delante”, dijo el presidente ejecutivo, Mark Parker, quien mencionó un “modesto crecimiento” para el 2010 y obstáculos para los márgenes brutos debido a las fluctuaciones de las monedas.

Nike, que tienen su sede en Beaverton en Oregon, ha enfrentado la desaceleración de mejor manera que algunos de sus rivales, gracias al prestigio de su marca y una cartera diversificado de productos, con precios diversos y diferentes canales, desde boutiques hasta cadenas de descuento.

Sin embargo, los ingresos cayeron un 7 por ciento en el trimestre a 4.700 millones de dólares. Los ingresos en Estados Unidos retrocedieron un 2 por ciento en el trimestre, perjudicados por una caída del 15 por ciento en las ventas de vestuario.

En la división europea de Nike, que incluye Medio Oriente y África, los ingresos se derrumbaron un 19 por ciento, pero cayeron un 3 por ciento en una base de moneda constante.

Las ventas en la región Asia-Pacífico se mantuvieron incluso subieron un 3 por ciento si se excluyen las fluctuaciones de la moneda.

En cuanto a los pedidos pendientes por región, la unidad de Europa, Medio Oriente y África registró la mayor caída, del 24 por ciento, mientras que en Estados Unidos las órdenes de despacho bajaron un 4 por ciento.

“Recortaron muchos costos en el trimestre, pero los márgenes brutos no fueron muy buenos”, dijo Poser de Sterne Agee.

“Parecen estar haciendo una cantidad de cosas para mantener su participación (de mercado) pero no están ayudando a (proteger) la marca Nike”, añadió.

Poser mencionó como un ejemplo la colocación de productos de Nike en cadenas de bajo costo. El analista dijo que los pedidos más bajos en todas las regiones geográficas sugerían una pobre demanda.

Nike también está reduciendo sus caras campañas de promoción después de la escalada de los presupuestos del año pasado, antes de las Olimpiadas de Pekín.

Las acciones de Nike bajaban a 50,84 dólares en las operaciones electrónicas, después de cerrar en 53,02 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Por Alexandria Sage. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below