China acusa a Google, EEUU le reclama por filtros

jueves 25 de junio de 2009 11:54 GYT
 

Por Chris Buckley y Doug Palmer

PEKIN (Reuters) - China endureció el jueves sus acusaciones de que Google difunde contenido obsceno en internet, un día después de que autoridades estadounidenses instaron a Pekín a abandonar el proyecto para incluir un polémico filtro en nuevas computadoras.

La disputa amenaza con convertirse en otro punto de fricción en las relaciones entre ambos países, cuando los gobiernos del mundo esperan que cooperen para ayudar a sacar a la economía mundial de su crisis.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó el jueves al motor de búsqueda en inglés de Google de difundir contenido vulgar que viola la ley de la nación asiática, menos de 24 horas después de que se registraran interrupciones en ese sitio y otros servicios en el país.

El portavoz del ministerio Qin Gang no respondió directamente si la acción gubernamental estuvo detrás de las recientes interrupciones, pero dejó en claro la molestia del Gobierno chino contra la compañía estadounidense y dijo que las "medidas de castigo" tomadas contra Google eran legales.

"De acuerdo a quejas de muchos residentes, el motor de búsqueda en inglés de Google ha difundido grandes cantidades de contenido vulgar que es lascivo y pornográfico, violando seriamente las leyes vigentes y regulaciones de China", dijo Gang en una conferencia de prensa fijada regularmente.

Un portavoz de Google en China declinó realizar comentarios.

En tanto, el secretario estadounidense de Comercio, Gary Locke, y el representante de Comercio, Ron Kirk, expresaron el miércoles su preocupación por el programa "Green Dam" (Dique Verde) en una carta conjunta enviada a sus homólogos chinos.

"China está poniendo a las empresas en una situación insostenible al obligarlas, prácticamente sin aviso público, a preinstalar software que parece tener amplias implicaciones de censura y problemas de seguridad de red", indicó Locke en un comunicado.   Continuación...