26 de junio de 2009 / 18:11 / hace 8 años

Fabricantes computadoras siguen presionando contra filtros China

<p>Foto de archivo de un caf&eacute; internet en Changzhi, China, 25 abr 2008. Menos de una semana antes de la fecha l&iacute;mite para la instalaci&oacute;n de un software de censura en todos los computadores personales que se vendan en China, algunos de los fabricantes dicen que est&aacute;n preparados para aplicarlo, pese a que contin&uacute;an ejerciendo presi&oacute;n contra la medida. REUTERS/Stringer (CHINA).</p>

Por Kelvin Soh

TAIPEI (Reuters) - Menos de una semana antes de la fecha límite para la instalación de un software de censura en todos los computadores personales que se vendan en China, algunos de los fabricantes dicen que están preparados para aplicarlo, pese a que continúan ejerciendo presión contra la medida.

China dijo el 19 de mayo que todos los computadores personales vendidos en el país deberían llevar instalado el filtro de internet “Greem Dam” a partir del 1 de julio, una medida que dice que sirve para proteger a los jóvenes chinos de la pornografía, pero que los críticos consideran como una forma de censura.

Fuentes cercanas a los fabricantes de computadoras dijeron que aunque están preparados para aplicar la normativa, probablemente esperen hasta el último minuto para enviar el programa a sus distribuidores.

“La empresa cumplirá las normas y la alta dirección está tratando la cuestión, pero sigue considerando su posición”, dijo una fuente de las principales empresas de ordenadores dijo a Reuters, bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad de la situación.

“Están cabildenado por la ayuda del Gobierno de Estados Unidos y están esperando que las conversaciones en curso sean de gran ayuda”, añadió.

Una segunda fuente dijo que hubo un aluvión de declaraciones de funcionarios estadounidenses hacia sus homólogos chinos, como resultado de la presión de las compañías con la esperanza de convencer a China de que revise la nueva regla.

“Estamos junto al Gobierno de Estados Unidos en esta ocasión. No sabemos si seremos capaces de cumplir con el plazo límite del 1 de julio, pero estamos trabajando para ver qué podemos hacer”, dijo otra fuente.

Acer es la única compañía que ha admitido que podría cumplir la normativa. Otros grandes fabricantes como HP y Dell han repetido declaraciones previas en las que dijeron que están buscando información adicional sobre la materia.

“Vamos a ver, por supuesto, la mejor forma de acomodarnos a la normativa”, dijo el portavoz de Acer, Henry Wang. “Hay reglas de funcionamiento en cualquier país y las tendremos que cumplir si son necesarias”, añadió.

Reconociendo lo sensible de la situación, los portavoces de Dell y HP no quisieron comentar ni decir nada sobre si tenían previsto cumplir con los requisitos, días antes de que las nuevas regulaciones tengan efecto.

Analistas habían dicho que las marcas de computadores occidentales como HP y Dell podrían terminar siendo los principales perdedores en la actual discusión, al arriesgarse a la ira de los consumidores en sus mercados de origen o a perder terreno en China si rechazan la medida.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below