Uruguay registra primera muerte por influenza H1N1

lunes 29 de junio de 2009 21:32 GYT
 

MONTEVIDEO (Reuters) - Una mujer falleció el lunes en Uruguay por el virus de la influenza H1N1, la primera víctima en el país sudamericano, en el que hasta días atrás se habían registrado casi 200 casos, informaron autoridades sanitarias.

"A última hora del día de hoy (lunes), falleció una señora en Montevideo, portadora de múltiples fallas orgánicas constatándose en los exámenes correspondientes la presencia del virus influenza A H1N1", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado publicado en su página de internet.

La mujer, internada en un hospital estatal, tenía 60 años.

"Este tipo de desenlace es frecuente en los inviernos, se ve todos los años y no depende de la presencia específica del virus pandémico, obedeciendo el desenlace fundamentalmente al compromiso multiorgánico y su agravamiento frente a cualquier proceso infeccioso", explicó el ministerio.

De los casos reportados, 12 personas permanecen en el hospital, dos de ellas en cuidados intensivos, dijo el ministerio.

La semana pasada, las autoridades anunciaron un salto en el número de infectados a 195 personas, de los 11 registrados a fines de mayo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que declaró una pandemia por la gripe, dijo que existen 70.893 infectados con la nueva cepa en el mundo, con 311 muertes confirmadas.

Argentina y Chile son los países más afectados en América del Sur.

La nueva cepa fue detectada en México y Estados Unidos en abril y luego se expandió rápidamente por el mundo.

(Reporte de Patricia Avila, Editado por Juana Casas)