Dudas rodean acuerdo Magna-Opel; Qatar va por Porsche

martes 30 de junio de 2009 15:30 GYT
 

Por Anne Jolis y Christiaan Hetzner

BRUSELAS/FRANCFORT (Reuters) - Los esfuerzos por salvar la unidad europea de la quebrada GM y la fabricante de autos deportivos Porsche dieron un dramático giro el martes que podría terminar cambiando la propiedad de ambas firmas.

GM Europe dijo que está dialogando con otros potenciales compradores para Opel -la filial alemana de GM-, en una clara señal de que las conversaciones con el grupo canadiense Magna no marchan sobre ruedas.

Los potenciales interesados son el grupo belga RHJ International y Beijing Auto, dijo un portavoz de GM Europe. Ambas empresas ya habían presentado ofertas por Opel en el pasado.

El periódico Financial Times reportó que RHJ estaba cerca de cerrar un acuerdo para quedarse con un participación en Opel.

Mientras tanto en Alemania, Porsche Automobil Holding SE dijo que buscaría distintas vías de financiar su deuda, luego de que KFW, banco controlado por el Estado, rechazó oficialmente un pedido de crédito por 1.750 millones de euros.

Porsche carga con una deuda de 9.000 millones de euros (12.600 millones de dólares) que obligó a la firma a abandonar los planes de una adquisición completa de Volkswagen.

La firma dijo el lunes que Qatar hizo una oferta a las familias Porsche y Piech (que controlan el consorcio automotriz Porsche SE) que podría ayudar a reducir su deuda y a despejar el camino a una fusión con VW.

Porsche y Volkswagen han estado en negociaciones para crear un grupo automotriz "integrado" tras el fracaso del plan de Porsche de comprar a su controlada.   Continuación...

 
<p>Vista general de la planta de Opel en Antwerp, B&eacute;lgica, 15 jun 2009. Los esfuerzos por salvar a dos importantes automotrices europeas dieron un giro el martes que podr&iacute;a cambiar la propiedad de la unidad de General Motors Corp Opel y el fabricante alem&aacute;n de autos deportivos Porsche. REUTERS/Thierry Roge</p>