Un diario chino dice que filtro internet es cuestión de tiempo

jueves 2 de julio de 2009 07:45 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Es sólo cuestión de tiempo que se instale el software que filtrará información de Internet en todos las computadoras en China, dijo el jueves un periódico estatal, después de que el plan fuera interrumpido abruptamente esta semana.

La inesperada marcha atrás fue reportada el martes por la agencia de noticias Xinhua, que dijo que el Ministerio de Industria y de Tecnología de la Información "retrasaría la instalación obligatoria del controvertido software en las nuevas computadoras".

Las autoridades dijeron que el software tenía como objetivo bloquear la pornografía en Internet, y las compañías informáticas habían recibido la orden de que tenían que instalar el programa "Green Dam" en todas las computadoras personales que se comercializaran desde el miércoles.

Sin embargo, la orden fue cuestionada por quienes rechazan la censura, por los grupos de la industria y las autoridades de Washington, que la consideran intrusiva, ineficaz técnicamente e injusta comercialmente. Los fabricantes de computadoras han evitado pronunciarse firmemente sobre el asunto.

Sin embargo, el diario en inglés China Daily, que citó fuentes ministeriales no identificadas, dijo que el plan entraría finalmente en vigor.

"El Gobierno aplicará claramente la directiva sobre Green Dam. Es sólo cuestión de tiempo", dijo un funcionario al periódico, que agregó que la razón del retraso fue que muchos fabricantes necesitaban más tiempo para incluir el software.

"Lo que ocurre es que algunos fabricantes de computadoras lo tendrán incluído en sus paquetes de software antes que otros", dijo el funcionario. "Pero no hay un plazo definitivo en este momento", añadió.

El ministerio no quiso hacer comentarios a Reuters.

La decisión fue el último giro de una batalla entre el Partido Comunista, preocupado por que internet sea un conducto para la disidencia política y difundir valores objetables, y las fuerzas comerciales y sociales que presionan para usar la web como un canal para la libertad de expresión sin trabas.   Continuación...

 
<p>Un hombre usa un computador en un cibercaf&eacute; en Pek&iacute;n, China, 1 jul 2009. Las ambiciones chinas de reforzar su control en internet con un software de filtro se convirti&oacute; el mi&eacute;rcoles en una muestra de los l&iacute;mites de su poder, mientras activistas y grupos de la industria celebraron un abrupto retraso en la entrada en vigencia del pol&eacute;mico plan. REUTERS/Jason Lee</p>