UE aprueba compra brasileña Sadia por rival Perdigao

miércoles 1 de julio de 2009 10:25 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - El procesador de alimentos brasileño Perdigao dijo el miércoles que su adquisición en mayo del rival Sadia fue aprobada por los reguladores de la Comisión Europea.

Perdigao comentó en un comunicado a los reguladores que la autorización de la compra por parte de las autoridades brasileñas de competencia todavía está pendiente.

Perdigao acordó el 19 de mayo adquirir a Sadia, en un acuerdo totalmente en acciones valorado en 1.400 millones de reales (722 millones de dólares), creando un gigante con ingresos anuales superiores a 10.000 millones de dólares.

La Comisión Europea, encargada de la defensa de la competencia en Europa, frecuentemente requiere que las compañías con fuerte actividad en la región pidan la aprobación para fusiones y adquisiciones.

La compañía formada por las dos procesadoras brasileñas de aves y cerdos, llamada Brasil Foods, tendrá su sede en Sao Paulo y constituirá la mayor exportadora mundial de aves.

Perdigao y Sadia obtuvieron un promedio del 22 por ciento de sus ingresos en el 2008 con la venta de aves, carne de cerdo y otros alimentos procesados en Europa, según datos entregados por las dos empresas.

Brasil exportó 3,6 millones de toneladas de carne de pollo en el 2008, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Perdigao y Sadia suministraron 1,7 millones de toneladas.

Las compañías enfrentarían una estricto escrutinio de los reguladores antimonopolio de Brasil debido a su control sobre ciertos sectores de la industria de alimentos, lo que podría darles una ventaja en términos de poder de fijación de precios, según analistas.

(Reporte de Guillermo Parra-Bernal; Editado por Ignacio Badal)