Identidad de jefe de espionaje británico es expuesta en Facebook

sábado 4 de julio de 2009 23:48 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La esposa del nuevo jefe de la agencia británica de espionaje publicó imágenes de su marido, familia y amigos en la red social de internet Facebook, detalles que podrían poner en riesgo la seguridad del país, dijo el domingo un periódico local.

Sir John Sawers debe asumir como jefe del Servicio Secreto de Inteligencia británico en noviembre. El SIS, conocido popularmente como MI6, es la organización de recolección mundial de inteligencia del Reino Unido.

En lo que el periódico Mail Sunday llamó un "error extraordinario", la esposa del nuevo jefe de espionaje, Lady Shelley Sawers, publicó fotografías de la familia y expuso detalles de donde vive y toma vacaciones la pareja, además de quiénes son sus amigos y familiares.

Los detalles podían ser vistos por cualquiera de los muchos millones de usuarios de Facebook en todo el mundo, pero fueron retirados rápidamente una vez que las autoridades fueron alertadas por las preguntas del periódico.

"Hubo temores de que el tan vergonzoso error pudiese haber comprometido a seguridad de la familia de Sir John y de sus amigos", dijo el periódico.

Publicando la historia en su portada y las imágenes en un especial de doble página, el Mail Sunday dijo que la información "potencialmente podría ser útil para potencias extranjeras hostiles o terroristas".

Fue el más reciente de una serie de errores, fallos y filtraciones de seguridad por parte de funcionarios británicos que han avergonzado al Gobierno del primer ministro Gordon Brown.

(Escrito por Jon Hemming; Editado en español por Ricardo Figueroa)