Ente antimonopolios México declara dominante a Telmex

lunes 6 de julio de 2009 17:57 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - El órgano antimonopolios de México anunció el lunes que la gigante telefónica Telmex es dominante en dos mercados de telefonía fija del país, lo que abre la posibilidad a regulaciones más estrictas para la empresa.

Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, fue definida como dominante en los mercados de tránsito local y arrendamiento mayorista de enlaces dedicados, dijo la Comisión Federal de Competencia (CFC) en un comunicado.

"En el caso de tránsito local, el Pleno de la CFC confirmó que Telmex tiene poder sustancial en las 191 áreas de servicio local en las que ofrece este servicio", dijo la entidad, que mantiene abiertas otras cuatro investigaciones sobre Telmex.

"En el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados, la resolución ratifica las conclusiones del dictamen preliminar: dada su participación de mercado y su capacidad de fijar precios, Telmex tiene poder sustancial en los enlaces dedicados para larga distancia internacional e interconexión", añadió.

El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, dijo en una conferencia de prensa que las regulaciones podrían ayudar a incrementar la competencia en el mercado de telecomunicaciones del país, frecuentemente criticado por la alta participación de las compañías de Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

Pero aclaró, refiriéndose a Telmex, que "ellos tienen derecho a apelar siempre ante el poder judicial". La empresa también puede pedirle a la CFC que reconsidere su resolución.

Telmex, un ex monopolio estatal que opera cerca del 80 por ciento de las líneas de telefonía fija, no ha comentado aún acerca de la resolución.

Pérez Motta ha dicho que varias investigaciones que lleva a cabo sobre los mercados de telefonía fija y móvil, este último liderado por América Móvil -también de Slim-, podrían llevar a que se apliquen regulaciones más severas a las empresas declaradas como dominantes.   Continuación...