6 de julio de 2009 / 17:19 / en 8 años

ACTUALIZA1-Investigan ex programador de Goldman por robo códigos

Por Martha Graybow

NUEVA YORK (Reuters) - Un ex programador tecnológico de Goldman Sachs, acusado de robar códigos secretos de intermediación, fue liberado de la custodia federal después de pagar una fianza, dijeron el lunes las autoridades.

Sergey Aleynikov, de 39 años, fue arrestado el viernes por el FBI y acusado de “robar secretos de intermediación”. Cumplió los términos de su fianza de 750.000 dólares y fue liberado el lunes, dijo el portavoz del FBI James Margolin.

Aleynikov está acusado de malversar códigos de computación que pertenecen a su ex empleador, una institución financiera con sede en Nueva York que las autoridades no identificaron en los papeles de la corte pero que fuentes dicen es Goldman Sachs.

Una trascripción de la aparición de Aleynikov ante el magistrado estadounidense Kevin Nathaniel Fox el sábado en Manhattan también muestra que Aleynikov trabajó para Goldman.

Su abogada, Sabrina Shroff, dijo en los procedimientos que Aleynikov dijo a las autoridades después de su arresto que no tenía la intención de vender la información o usarla “en contra de mi acuerdo de empleo con Goldman Sachs.”

Goldman no registró un perjuicio para sus negocios o sus clientes por la fuga de códigos de computación, dijo el lunes una fuente familiarizada con la situación. La firma no comentó.

SIN CONEXION CON BOLSA NUEVA YORK

El caso podría echar luz sobre el trabajo de los intrincados sistemas de intermediación desarrollados por Goldman. También genera dudas sobre la seguridad de las lucrativas operaciones de intermediación por cuenta propia de Wall Street.

No obstante, la Bolsa de Nueva York dijo el lunes que no había conexión entre la supuesta fuga de seguridad y un error que no permitió que Goldman figurara en un informe de intermediación emitido la semana pasada por la Bolsa de Nueva York.

Aleynikov, un inmigrante ruso que vive en Nueva Jersey, fue arrestado en la noche del viernes por agentes del FBI en el aeropuerto Newark Liberty tras regresar de Chicago, según un documento presentado por el FBI para el caso.

Es acusado de “robo de secretos de intermediación” ligados a códigos de computación usados para la operación automática de acciones y materias primas en una institución financiera no-identificada.

Aleynikov había sido mantenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

Los términos de su fianza requerían un bono bajo palabra que debía estar garantizado por tres personas financieramente responsables.

La fianza también incluía el pago de 75.000 dólares en efectivo, y la obligación de que Aleynikov entregara sus documentos de viaje y no accediera a los datos de computadora que son el centro del caso.

FIJAN AUDIENCIA

Se estableció una audiencia preliminar para el 3 de agosto.

Las autoridades afirmaron que Aleynikov copió ilegalmente códigos de la entidad, los cuales se usan en la sofisticada intermediación automatizada de acciones y materias primas. Dijeron que Aleynikov, quien ganaba 400.000 dólares al año en Goldman, copió ilegalmente códigos de computadora y luego los descargó en un servidor de computadoras en Alemania.

Después de su arresto, dijo a las autoridades que solo tenía la intención de obtener archivos de “fuente abierta” sobre los cuales había trabajado, pero “más tarde se dio cuenta que había obtenido más archivos de los que quería,” dijo el agente del FBI en los papeles de la corte.

En los documentos judiciales, FBI dijo que Aleynikov trabajó en la entidad financiera como programador entre mayo del 2007 y el 5 de junio, cuando se fue para trabajar en una nueva firma concentrada en intermediaciones automáticas de alto volumen.

La esposa de Aleynikov, Elina, dijo el domingo a Reuters que su esposo es inocente. En una entrevista telefónica desde la casa de la pareja en Nueva Jersey dijo que su esposo trabajó duramente para Goldman y que ha sido un buen ciudadano que ha vivido en Estados Unidos durante 19 años.

(Reporte adicional de Jonathan Spicer y Elinor Comlay. Editado en español por Mario Naranjo; Mesa de edición en español

+562 437 4411)

REUTERS GA MN

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below