Sospechan de Corea del Norte por ataque "hacker"

miércoles 8 de julio de 2009 15:41 GYT
 

Por Tabassum Zakaria

WASHINGTON (Reuters) - Más de dos decenas de sitios web en Corea del Sur y Estados Unidos, incluyendo la Casa Blanca, fueron atacados durante los últimos días por hackers que según una agencia espía surcoreana podrían estar vinculados a Corea del Norte.

Los sitios web estadounidenses que fueron atacados en la Casa Blanca y el Pentágono no vieron afectadas sus operaciones diarias, indicaron funcionarios.

Además agregaron que aún es prematuro decir quién es el responsable y aseguraron que este tipo de ataques a redes gubernamentales ocurren todos los días.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS, por su sigla en inglés) precisó a través de un comunicado que una organización y posiblemente un Estado estarían tras los ataques cibernéticos a Corea del Sur y que habían signos de "preparaciones meticulosas".

La prensa surcoreana, incluyendo a la agencia de noticias Yonhap, citó a parlamentarios diciendo que tras una reunión con funcionarios del servicio de inteligencia, la agencia espía cree que "Corea del Norte o elementos norcoreanos" están tras los ataques.

"Los ataques consistieron en un tráfico dañino masivo a sitios específicos que causaron una ralentización o colapso en el acceso, y algunas instituciones nacionales, bancos y sitios de medios han sido objetivo", añadió.

Algunas páginas web del Gobierno y servicios de compras online seguían lentas el miércoles y el acceso a algunos sitios gubernamentales estadounidenses del país parecía haber sido inhabilitado.

La policía y la fiscalía ha iniciado una investigación sobre el incidente, precisó Yonhap.

(Reporte de Jack Kim y Rhee So-eui; Traducido en la Redacción de Madrid)