8 de julio de 2009 / 19:18 / en 8 años

Google ataca a Microsoft con nuevo sistema operativo

<p>Imagen de archivo en que Sundar Pichai, vicepresidente de gerenciamiento de producto de Google, habla sobre Google Chrome en la sede de la empresa en Mountain View, California, 2 sep 2009. Google le declar&oacute; la guerra a Microsoft con un nuevo sistema operativo, bautizado Google Chrome Operating System, con el que intentar&aacute; destronar a Windows de las computadoras personales de todo el mundo. Google, que ya compite con Microsoft con varios productos de software como correo electr&oacute;nico y navegador web, anunci&oacute; que el nuevo sistema operativo estar&aacute; destinado inicialmente a netbooks ultra compactas.Kimberly White/Archivo</p>

Por Alexei Oreskovic y Edwin Chan

SUN VALLEY, EEUU (Reuters) - Google le declaró la guerra a Microsoft con un nuevo sistema operativo, bautizado Google Chrome Operating System, con el que intentará destronar a Windows de las computadoras personales de todo el mundo.

Google, que ya compite con Microsoft con varios productos de software como correo electrónico y navegador web, anunció que el nuevo sistema operativo estará destinado inicialmente a netbooks ultra compactas.

Las acciones de Google ganaban un 1,64 por ciento a las 1715 GMT, mientras que las de Microsoft perdían un 1,29 por ciento.

El nuevo software podrá ser instalado en netbooks desde el segundo semestre del 2010, señaló Google en un reporte publicado en su blog en el que detalló que trabaja con varios fabricantes.

Las netbooks son computadoras portátiles ultralivianas diseñadas especialmente para navegar por Internet.

"Ha sido parte de su cultura atacar a Microsoft (...) y esto es parte de su estrategia para hacerlo," dijo Rob Enderle, analista de Enderle Group.

"Esto podría ser muy perjudicial. Si pueden ejecutarlo, Microsoft es vulnerable a un ataque como este y ellos lo saben", agregó.

Google y Microsoft han batallado durante años en una variedad de mercados, desde el de búsquedas de internet al software móvil.

Pero aún queda por ver si Google puede robar participación de mercado a Microsoft en su terreno local, dado que actualmente el Windows está instalado en más de un 90 por ciento de las computadoras del mundo.

Un portavoz de Microsoft declinó de hacer comentarios.

Una de las claves del éxito será que Google pueda cerrar acuerdos con fabricantes de computadoras como Hewlett-Packard Co y Dell Inc, que en la actualidad ofrecen Windows en la mayoría de sus líneas de productos.

Hewlett-Packard Co, la mayor marca de computadoras, declinó confirmar si vendería equipos que operen con el nuevo sistema. "Lo estamos mirando," dijo una portavoz de HP, Marlene Somsak.

"Queremos entender todos los diferentes sistemas operativos disponibles para los clientes y evaluaremos el impacto de Chrome en la industria de las computadoras y las comunicaciones", añadió.

El navegador Chrome Internet de Google, lanzado a fines del 2008, aparece en un lejano cuarto lugar en el mercado de navegadores web, con una participación del 1,2 por ciento en febrero, de acuerdo a la consultora Net Applications.

El Internet Explorer de Microsoft sigue dominando el mercado con casi el 70 por ciento.

DETALLES DEL CHROME

El nuevo sistema operativo Chrome OS trabajaría bien con muchas de las populares aplicaciones de la compañía, como Gmail, Google Calendar y Google Maps.

Será rápido y liviano, permitiendo a los usuarios acceder a internet en pocos segundos, dijo Google.

El nuevo sistema está basado en el software de código abierto Linux que permite que cualquier desarrollador diseñe aplicaciones compatibles.

"Los sistemas operativos sobre los que corren los navegadores fueron diseñados en una era en la que no había web," señaló en el blog de la firma Sundar Pichai, vicepresidente de gerenciamiento de producto de Google.

El sistema Chrome es "nuestro intento por repensar lo que un sistema operativo debería ser", concluyó.

Google indicó que el sistema operativo era un proyecto nuevo, separado de su software operativo móvil Android destinado a teléfonos multimedia.

El nuevo sistema es diseñado para trabajar con chips ARM y x86, las principales arquitecturas en uso en el mercado.

Previamente, Microsoft ha dicho que no apoyaría computadoras que operen chips ARM, lo que le brinda a Google la oportunidad de infiltrarse en ese segmento.

Charlene Li, socia de la consultora Altimeter Group, dijo que el nuevo sistema de Google inicialmente podría atraer a los clientes que buscan un dispositivo que esté a la par de una netbook para la navegación en internet, más que a la gente que usa computadoras de escritorio.

Pero el Google Chrome OS tiene el potencial de ascender a computadoras más grandes y más poderosas, especialmente si comprueba que corre más rápido que Windows, dijo.

Google no especificó cuánto cobrará por el sistema operativo, pero analistas esperan que, como mucho, pida una comisión nominal o que lo entregue gratuitamente.

Microsoft se niega a informar cuánto cobra a las marcas de computadoras por Windows, pero la mayoría de los analistas estiman que alrededor de 20 dólares para los sistemas XP más viejos y 150 dólares por el sistema Vista actual.

Li de Altimeter añadió: "Un beneficio para el consumidor es que el ahorro de costo se pasa, no teniendo que pagar por un sistema operativo. Está claramente posicionado como un disparo de alerta para Microsoft".

Reporte adicional de de Kelvin Soh en Taipei, Jim Finkle en Boston, escrito por Tiffany Wu; editado en español por Hernán García y César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below