Netbooks serían arma de Google en guerra con Microsoft

jueves 9 de julio de 2009 20:15 GYT
 

Por Kelvin Soh

TAIPEI (Reuters) - Los netbooks de bajo costo darían a Google la plataforma que necesita lograr que el nuevo sistema operativo que está cocinando lastime el dominio del gigante Microsoft.

Chrome, el nuevo sistema operativo de Google basado en Linux será gratuito, en un claro contraste con Windows, que según analistas tiene un valor de 20 dólares para el antiguo XP y de 150 dólares para el actual Vista.

El hecho de que sea gratuito podría ser atractivo para los netbooks, computadoras portátiles que cuestan unos 400 dólares.

"La jugada de Google está muy planificada tras las críticas que recogió Microsoft por el precio de su Windows 7", dijo el analista de Gartner, Lilian Tay.

"Microsoft no está dispuesto a bajar los precios y las marcas de ordenadores están probablemente disgustadas porque están intentando duramente conseguir beneficios extra con los baratos netbooks", agregó.

En ese escenario, Chrome podría ser la llave para que los fabricantes de netbooks aumenten sus márgenes.

La mayoría de marcas de ordenadores no quisieron decir si fabricarían los netbooks con el sistema Chrome, aunque Google ha nombrado a grandes marcas tecnológicas como Hewlett-Packard, Acer y Lenovo como socios.

La taiwanesa Asustek, que fue la pionera en la construcción del netbook en 2006, dijo que el sistema operativo Chrome es un desarrollo interesante.

"Estamos mirándola muy de cerca y buscaremos la respuesta de los usuarios y viendo lo que la industria tiene que decir antes de decidir si usar el sistema en nuestros ordenadores," dijo a Reuters el director ejecutivo de operaciones de Austek, Tony Chen.

(Por Kelvin Soh; Editado en Español por Diego Hernández y César Illiano)

 
<p>Una modelo muestra un odenador port&aacute;til de Acer con el sistema operativo Google Android en la Computex 2009 en Taip&eacute;i, 2 jun 2009. Los netbooks de bajo costo dar&iacute;an a Google la plataforma que necesita lograr que el nuevo sistema operativo que est&aacute; cocinando lastime el dominio del gigante Microsoft. REUTERS/Pichi Chuang</p>