Caza furtiva lleva a rinocerontes al borde de la extinción

jueves 9 de julio de 2009 20:35 GYT
 

Por Robert Evans

GINEBRA (Reuters) - Los cazadores furtivos que buscan los cuernos de rinocerontes para fabricar medicinas tradicionales están llevando a las grandes poblaciones de estos animales de Africa y Asia a la extinción, dijeron el jueves grupos de protección del medio ambiente.

En un informe publicado en Ginebra, señalaron que la matanza ilegal de estos animales, que ya están en peligro de extinción, ha crecido rápidamente, con las mayores tasas en 15 años, en medio de la intensificación de las actividades en Asia de bandas criminales que alimentan la demanda de los cuernos.

"El comercio ilegal de los cuernos de rinoceronte con destino a Asia está conduciendo a la matanza, con una creciente participación de vietnamitas, chinos y tailandeses en la adquisición y transporte ilegal de los cuernos fuera de Africa", declaró el informe.

"Los rinocerontes están en una situación desesperada", dijo Susan Lieberman de la organización suiza WWF-Internacional de protección del medio ambiente, que hizo el informe conjuntamente con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés).

El informe presentado en una reunión de las Naciones Unidas -patrocinada por la agencia CITES que trabaja en la prevención del comercio de especies en peligro de extinción- dijo que Sudáfrica y Zimbabue estaban viendo un aumento de la caza furtiva.

Entre 2000 y 2005 se mataba ilegalmente a un total relativamente bajo de tres rinocerontes cada mes en Africa, dentro de una población de 18.000, pero actualmente mueren 12 mensualmente sólo en esos dos países.

Diez ejemplares murieron en India por sus cuernos desde enero y al menos siete en Nepal, dentro de una población total conjunta de 2.400, dijo el informe.

En muchos países asiáticos, el cuerno de rinoceronte ha sido considerado durante mucho tiempo como un ingrediente vital en las medicinas tradicionales para muchas enfermedades como la impotencia sexual, aunque muchos especialistas médicos dicen que no tiene poderes de curación.   Continuación...

 
<p>Una cr&iacute;a de rinoceronte blanco en el zool&oacute;gico de Singapur, 9 jul 2009. Los cazadores furtivos que buscan los cuernos de rinocerontes para fabricar medicinas tradicionales est&aacute;n llevando a las grandes poblaciones de estos animales de Africa y Asia a la extinci&oacute;n, dijeron el jueves grupos de protecci&oacute;n del medio ambiente. REUTERS/Tim Chong</p>