México prepara reglas para operar cuentas bancarias en celulares

lunes 13 de julio de 2009 12:29 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El banco central mexicano dijo el lunes que prepara reglas para operar cuentas bancarias desde teléfonos celulares, en un intento por popularizar el uso de servicios financieros.

El Banco de México (central), dijo que las normas buscan regular "un nuevo tipo de cuentas bancarias de depósito a la vista denominadas 'cuentas de expediente simplificado (cuentas móviles)'", que podrán ser abiertas por los usuarios directamente con sus proveedores de telefonía celular.

La mayoría de los mexicanos no tiene una cuenta bancaria, en un país con una amplia economía informal, pero siete de cada 10 mexicanos tienen un teléfono celular.

El mercado de telefonía móvil de México asiste a una fuerte competencia entre el gigante local América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, la española Telefónica y operadores más pequeños, como la mexicana Iusacell.

El sector bancario también es campo de una dura competencia entre grandes operadores internacionales como BBVA, Citigroup y HSBC, entre otros. Pero en zonas rurales las sucursales bancarias son escasas.

Las cuentas móviles podrán recibir transferencias por el equivalente a unos 8,500 pesos (615 dólares) mensuales y podrán operarse a través de los teléfonos.

"La regulación establece medidas para promover la competencia e inhibir posibles prácticas discriminatorias en operaciones de transferencia de fondos dentro de un mismo banco o entre bancos diferentes", dijo el Banco de México.

El año pasado, una organización de promoción de pagos electrónicos lanzó en México el sistema "Nipper" para compra de minutos para celulares prepagos, con la intención de ampliar el esquema a otros servicios.

Sin embargo, América Móvil, que opera cerca del 70 por ciento de los móviles del país, no participó en el sistema.

(1 dólar = 13.8150 pesos)

(Reporte de Tomás Sarmiento. Editado en español por Javier López de Lérida)