OMS dice que nueva gripe es "imparable", pide vacuna

lunes 13 de julio de 2009 21:59 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Al declarar que el nuevo virus H1N1 es "imparable" la Organización Mundial de la Salud le dio el lunes a las farmacéuticas la luz verde total para fabricar vacunas contra la cepa de la influenza pandémica y afirmó que los trabajadores de la salud deben ser los primeros en recibirla.

Todos los países necesitarán vacunar a sus ciudadanos contra el virus de la nueva gripe y deben elegir quién tendría prioridad luego de las enfermeras, los médicos y los técnicos, dijo Marie-Paule Kieny, directora en la OMS de la iniciativa para la investigación en vacunas.

Varios reportes mostraron que el nuevo virus ataca a las personas de forma diferente que la gripe estacional, afectando a gente más joven, a los obesos severos y aparentemente a adultos sanos, y causando enfermedad profunda en los pulmones.

Kieny informó a periodistas acerca de los hallazgos del Grupo de Asesoría Estratégica de Expertos, o SAGE. "El comité reconoció que la pandemia de H1N1 (...) es imparable y que en consecuencia, todos los países necesitan acceso a la vacuna", afirmó.

"El SAGE reconoció primero que los trabajadores de la salud deberían ser inmunizados en todos los países para conservar un sistema de salud funcional mientras evoluciona el virus", añadió.

Luego de ello, cada país debería decidir quién es el próximo en la fila, basado en el comportamiento inusual del virus.

La influenza estacional es altamente letal -cada año está involucrada a nivel global en 250.000 a 500.000 muertes-. Pero la mayoría de las víctimas son personas mayores, con algún tipo de enfermedad crónica, que las torna más vulnerable a la gripe, como el asma.

VENTAJA DE LOS MAYORES   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una enfermera preparando una sala e instrumental m&eacute;dico en caso de la aparici&oacute;n de pacientes con influenza H1N1, en el hospital Persahabatan en Yakarta, 12 jun 2009. Al declarar que el nuevo virus H1N1 es "imparable" la Organizaci&oacute;n Mundial de la Salud le dio el lunes a las farmac&eacute;uticas la luz verde total para fabricar vacunas contra la cepa de la influenza pand&eacute;mica y afirm&oacute; que los trabajadores de la salud deben ser los primeros en recibirla. REUTERS/Crack Palinggi</p>