Dell dice demanda corporativa de computadoras aún es muy débil

martes 14 de julio de 2009 13:06 GYT
 

Por Gabriel Madway

AUSTIN, EEUU (Reuters) - Dell, el segundo mayor fabricante global de computadoras, dijo el martes que la demanda de grandes y pequeñas empresas aún es muy débil y que la compañía enfrenta un gran desafío en su negocio de equipos en el largo plazo, porque la caída en los precios presionará sus márgenes.

Las acciones de la empresa, que el lunes pronosticó una caída en sus márgenes brutos en el trimestre que termina en julio por los mayores costos de los componentes, caían un 6,53 por ciento a las 1616 GMT.

El presidente financiero de la firma, Brian Gladden, dijo el martes en una reunión con analistas que espera que la unidad de equipos tenga un crecimiento en ventas unitarias de un 10 por ciento o más entre el año fiscal 2010 y el 2012, pero que los ingresos de esa división suban entre un 0 y un 5 por ciento.

"Este es el mundo en el que vivimos con el negocio que tenemos ahora y entendemos totalmente esa dinámica", comentó.

Como otras empresas del sector, Dell está sufriendo con la fuerte caída en la demanda de tecnología por la recesión global y también por la tendencia de consumo que apunta a máquinas más baratas, que dejan menores márgenes.

Dell ha recortado empleos y costos para realinear su negocio al nuevo escenario global. La empresa dijo que está en camino de lograr un recorte anual de gastos de más de 4.000 millones de dólares para fines del año fiscal 2011.

"Los negocios de grandes empresas y medianas y pequeñas empresas aún están débiles y todavía los vemos similares a lo que vimos en el primer trimestre, en términos de crecimiento interanual", dijo Gladden.

El presidente ejecutivo Michael Dell dijo que la empresa buscará orientarse a productos de mayores márgenes y buscará más ingresos con alianzas y un portafolio de adquisiciones.

Dell dijo que la empresa está "enfocada en ganar en los segmentos más rentables" antes que ganar participación de mercado.

(Reporte de Gabriel Madway; Editado en español por César Illiano)