Senado de EEUU apoya blindaje 12 años a medicinas biotecnología

martes 14 de julio de 2009 15:40 GYT
 

Por Lisa Richwine

WASHINGTON (Reuters) - Las medicinas de biotecnología podrían obtener una protección de 12 años frente a versiones más baratas, según un plan que aprobó el lunes un comité del Senado de Estados Unidos.

La medida beneficiaría a firmas como Amgen Inc y Roche Holding AG, que han estado presionando para que exista un plazo de entre 12 y 14 años antes de que se aprueben las versiones genéricas de sus productos.

Los productores de genéricos respaldaban propuestas para limitar el período de exclusividad a entre cinco y siete años.

El plan del Senado podría cambiar la fecha de votación del proyecto, que también deberá ser debatido en la Cámara de Representantes.

El presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Resprentantes, Henry Waxman, un legislador clave, respalda una protección de hasta cinco años.

Las medicinas de biotecnología, o biológicas, están hechas de componentes vivos, son de producción más compleja que las químicas y pueden costar decenas de miles de dólares por año.

Los productos tratan enfermedades como la anemia, la artritis reumatosa y el cáncer.

El Contreso busca crear un camino legar para aprobar versiones menos costosas de los medicamentos biológicos y el período de exclusividad ha sido una cuestión clave.   Continuación...