ENTREVISTA-Boeing podría asociarse con Embraer en licitación jet

martes 14 de julio de 2009 17:58 GYT
 

Por Eduardo Simoes

SAO PAULO (Reuters) - Boeing, la segunda mayor fabricante global de aviones, podría estar lista para compartir tecnología militar con Embraer de Brasil si gana una licitación para proveer 36 cazas a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), dijo el martes un ejecutivo de la empresa estadounidense.

Brasil planea robustecer sus capacidad militar en parte para proteger grandes hallazgos de hidrocarburos frente a su costa sureste.

Una victoria de Boeing le permitiría transferir tecnología y allanar el camino para una asociación más amplia con Embraer en proyectos que envuelvan la producción del caza Super Hornet y otros productos, dijo Michael Goggins, director de relacionamiento y nuevos negocios de Boeing.

Brasil ha hecho de la transferencia de tecnología un requisito clave para la compra de los jet.

"Embraer es la tercer mayor fabricante de jets del mundo, atrás de Boeing y de Airbus (...) entonces cuando hablamos con Embraer los vemos (con la posibilidad) de colaborar en otros proyectos y venderlos en el mercado internacional", dijo Coggins en una entrevista con Reuters.

"¿Por qué no tomamos nuestras mejores prácticas y las colocamos juntas en otros esfuerzos, en otras áreas?. El cielo es el límite", agregó.

Además de Boeing con el Super Hornet, también disputan la entrega de cazas en el llamado programa FX-2 la francesa Dassault Aviation con su Rafale y la sueca Saab con el Gripen NG.

El Ministerio de Defensa dijo que las ofertas finales fueron presentadas el mes pasado.   Continuación...