Transbordador viaja rumbo a estación espacial

jueves 16 de julio de 2009 07:38 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - El transbordador espacial estadounidense Endeavour despegó el miércoles desde su base en Florida tras un mes de retrasos, en una misión en la que transportará e instalará en la Estación Espacial Internacional una plataforma para experimentos científicos.

En su sexto intento de lanzamiento, el Endeavour inició la 127ma. misión de un transbordador espacial de la NASA a las 18.03 hora local (2203 GMT), cuando los cohetes propulsores gemelos de combustible sólido se encendieron impulsando a la nave de 2,04 millones de kilos al cielo de Florida.

"El clima finalmente está cooperando, así que ahora es momento de volar", expresó por radio el director de lanzamiento, Pete Nickolenko, a la tripulación poco después del despegue. "La persistencia tiene su recompensa. Buena suerte", agregó.

Con una columna de humo y llamas, el transbordador voló sobre el océano Atlántico con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), a la que llegaría el viernes y que se ubica a 354 kilómetros sobre la Tierra.

Dos intentos de lanzamiento el mes pasado debieron suspenderse a causa de filtraciones de combustible. Un tercer intento el sábado fue aplazado cuando la NASA ordenó revisiones a los sistemas eléctricos del transbordador tras una racha de relámpagos.

Además hubo intentos el domingo y el lunes, pero fueron cancelados debido a malas condiciones climáticas.

La transmisión televisada del lanzamiento NASA mostró pequeñas nubes de fragmentos, posiblemente restos de espuma aislante del tanque externo de combustible, que parecieron golpear la panza de la nave aproximadamente un minuto 45 segundos después del despegue.

"Tuvimos un incidente de pérdida de aislante", dijo el jefe de vuelo de la NASA, Bill Gerstenmaier, durante una conferencia de prensa después del lanzamiento.   Continuación...

 
<p>El transbordador espacial Endeavour durante su despegue desde el centro espacial Kennedy en Cabo Ca&ntilde;averal, EEUU, 15 jul 2009. El transbordador espacial estadounidense Endeavour despeg&oacute; el mi&eacute;rcoles desde su base en Florida tras un mes de retrasos, en una misi&oacute;n para transportar y instalar una plataforma para experimentos cient&iacute;ficos en la Estaci&oacute;n Espacial Internacional. REUTERS/Pierre Ducharme</p>