Producción plata Fresnillo crece 6,7 pct 2do trim, bajan costos

jueves 16 de julio de 2009 07:35 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La mexicana Fresnillo Plc, la mayor productora primaria de plata del mundo, reportó el jueves un alza de un 6,7 por ciento en su producción atribuible de plata y dijo que sus costos habían bajado.

El grupo, cuyas acciones cotizan en Londres, dijo que su producción de plata repuntó a un récord de 9,6 millones de onzas en los tres meses que concluyeron en junio, desde los 9 millones de onzas en el mismo período del año pasado.

La producción de oro cayó un 1,5 por ciento, a 68.000 onzas, agregó la firma.

"La gerencia sigue confiando en que será posible alcanzar sus objetivos de producción para el 2009", dijo la compañía, una unidad de la mexicana Peñoles.

La firma no dio un objetivo específico de producción, pero dijo en abril al reportar sus datos de producción en el primer trimestre que se esperaba que la producción anual de plata fuera levemente superior a la del 2008.

Los costos cayeron principalmente a causa de una tasa cambiaria favorable y costos de aporte débiles, indicó la firma, sin ofrecer cifras. "Se prevé que la tendencia en costos de aportes continuará durante el resto del año", agregó.

El 22 de junio, Fresnillo dijo que había abandonado una oferta de adquisición por MAG Silver que ascendía a 179 millones de dólares.

Las acciones de Fresnillo, que han más que duplicado su valor en lo que va del año, subían un 2,32 por ciento a las 0850 GMT en la bolsa de Londres. El referencial del mercado caía un 0,11 por ciento.

Los precios de la plata han subido un 17 por ciento en lo que va del año, y el jueves operaban a 13,30 dólares la onza.

(Reporte de Eric Onstad; editado en español por Hernán García)