Nokia rebaja previsión ganancias y cuota mercado; acción cae

jueves 16 de julio de 2009 08:22 GYT
 

Por Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, el grupo finlandés Nokia, rebajó el jueves sus previsiones de rentabilidad para el segundo semestre y de participación de mercado en el 2009 para su filial de celulares, lo que provocó que sus acciones sufrieran una fuerte caída.

Nokia, que enfrenta una dura competencia con empresas como Apple, Samsung y RIM, pronosticó que su margen de ganancia operacional subyacente del segundo semestre en su filial de teléfonos móviles se situaría en el 11,3 por ciento, el mismo nivel que en el primer semestre.

La compañía finlandesa preveía antes un margen del segundo semestre de entre un 13 y un 19 por ciento.

Nokia también redujo sus previsiones de participación de mercado del año para la filial de móviles, por lo que ahora espera que esté en el mismo nivel que el año pasado, en lugar del incremento que esperaba antes.

Las utilidades subyacentes por acción de Nokia cayeron a 0,15 euros en el segundo trimestre, desde 0,37 euros en igual periodo del año pasado, pero superaron los 0,13 euros que en promedio esperaba el mercado según un sondeo de Reuters.

Las acciones de Nokia caían más de un 8 por ciento tras la noticia, a 10,18 euros, frente al descenso del 2,8 por ciento en el índice DJ Stoxx de tecnología.

La reacción del mercado "es por la impresión de que Nokia concede que la competencia le gane lugar en el mercado en el segundo semestre (...) eso está relacionado con la rebaja en el pronóstico de márgenes y de participación de mercado", comentó el analista Thomas Langer de West LB.

Nokia también dijo que ganó un contrato para su filial de equipamiento de telecomunicaciones, Nokia Siemens Networks , de 1.100 millones de euros (1.550 millones de dólares), para operar la red de telecomunicaciones de la operadora brasileña Oi en los próximos cinco años.

(Traducido por Redacción Madrid, Editado en español por Ignacio Badal)

 
<p>Una mujer camina cerca de una imagen del modelo N97 de Nokia en Singapur, 15 jun 2009. El mayor fabricante de tel&eacute;fonos m&oacute;viles del mundo, el grupo finland&eacute;s Nokia, rebaj&oacute; el jueves sus previsiones de rentabilidad para el segundo semestre y de participaci&oacute;n de mercado en el 2009 para su filial de celulares, lo que provoc&oacute; que sus acciones sufrieran una fuerte ca&iacute;da. REUTERS/Vivek Prakash/Archivo</p>