Acciones de TIM caen por decisión regulatoria

jueves 16 de julio de 2009 15:01 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Las acciones ordinarias de TIM Participacoes caían más de un 20 por ciento el jueves luego que el regulador bursátil de Brasil dictaminó que su compañía matriz no tendrá que comprar los papeles de accionistas minoritarios.

La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) dijo en la noche del miércoles que Telco, el grupo que controla Telecom Italia, no tendrá que hacer una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones ordinarias de TIM, que habría tenido un costo estimado de 1.000 millones de dólares.

La decisión se dio a conocer luego de un recurso presentado por Telco contra el mandato de la Superintendencia de Registro de Valores Mobiliarios, de la CVM, de que Telco tendría que hacer una OPA por las acciones de TIM en circulación en el mercado.

Las acciones ordinarias de de TIM Participacoes, la unidad en Brasil de Telecom Italia, perdían un 22,2 por ciento, a 5,48 reales, tras caer más temprano hasta un 28,4 por ciento.

En cambio, las acciones preferenciales de la empresa se valorizaban un 0,82 por ciento, a 3,71 reales, en momentos en que el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo ganaba un 1,49 por ciento.

La analista Luciana Leocadio, de la correduría Ativa, calificó la decisión de la CVM de "muy negativa" para las acciones ordinarias de TIM y recomendó venderlas y pasar a las preferenciales de la operadora de telefonía móvil.

Un informe de la analista Beatriz Batelli, de la correduría Brascan, destacó que la diferencia de precio entre los papeles ordinarios y preferenciales de TIM se había ampliado con el anterior anuncio de que sería obligatoria una OPA por las acciones con derecho a voto.

Dado que ahora esa oferta no será realizada, Batelli cree que la diferencia debe tender a volver a los niveles anteriores.

Según ella, los accionistas minoritarios aún pueden recurrir a una última instancia para pedir la realización de la OPA, pero que como esa decisión también recae sobre la CVM, "consideramos poco probable la alteración de esa última determinación".

Entre los accionistas de Telco destacan el grupo español Telefónica y los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca.

(Reporte de César Bianconi y Guillermo Parra-Bernal; Editado en español por Mario Naranjo)