Caso internet prueba muerte libertad prensa en Azerbaiyán: OSCE

jueves 16 de julio de 2009 15:27 GYT
 

Por Sylvia Westall

VIENA (Reuters) - Los cargos de vandalismo presentados contra dos blogueros opositores de Azerbaiyán son infundados, y el caso demuestra que la libertad de expresión está muriendo en el país, afirmó el jueves un miembro de la principal organización europea de derechos civiles.

Adnan Hajizade, un videobloguero miembro del movimiento de oposición "OL!", fue detenido el 8 de julio junto con el joven activista Emin Milli en una cafetería de Baku, después de que fueron agredidos por dos hombres en un ataque sin provocación, según su defensa.

Las autoridades azerbaiyanas dicen que cometieron "vandalismo". Si son hallados culpables, podrían enfrentar una pena de entre dos y cinco años en prisión.

"Estos son blogueros jóvenes de opiniones críticas (con el Gobierno) y sé con certeza que son completamente inocentes de la pelea", dijo a Reuters Miklos Haraszti, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con sede en Viena.

Haraszti, quien es el representante de libertad mediática de la OSCE, dijo que hay suficientes testigos visuales para demostrar que los hombres fueron las víctimas del ataque. Los dos acudieron a presentar una demanda ante la policía, pero fueron detenidos, señaló.

Sin embargo, las autoridades afirman que los blogueros son culpables del incidente.

"Adnan Hadjizade y Emin Milli provocaron una pelea en una cafetería y, borrachos, se estaban comportando como vándalos", afirmaron en un comunicado conjunto la Oficina del Fiscal General y la policía de Baku.

"Este caso no tiene ninguna clase de motivo político oculto, sino que se (trata de) puro vandalismo", añadió el texto.   Continuación...