Juez falla a favor de Univision en disputa Televisa

sábado 18 de julio de 2009 00:22 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El grupo de medios en español Univision Communications dijo el viernes que un juez distrital en Estados Unidos falló a su favor en una disputa por derechos de internet con su rival mexicano el Grupo Televisa, que advirtió que apelará la decisión.

La orden del juez de la corte federal de Los Angeles Philip Gutierrez prohíbe a Televisa transmitir programas de televisión por internet en Estados Unidos que ya han sido cedidos a Univision .

La demanda se centró en cómo interpretar una cláusula de acuerdos de licencias de programas de 1992, que originalmente lidiaba con el desborde de la señal de las transmisiones de Televisa a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México dentro del territorio otorgado a Univision.

Ejecutivos de Televisa argumentaron que el contrato de 1992 no contemplaba la distribución por internet, correcciones posteriores y avances tecnológicos que permitían transmitir la programación vía satélite dentro de Estados Unidos mientras ésta se origine México.

Tras el anuncio del fallo, Televisa dijo que apelará la decisión del juez.

"Univisión no tiene los derechos de transmitir el contenido de Televisa mediante el internet, y cualquier intento de Univisión por conseguir esos derechos será vigorosamente opuesto por Televisa", dijo la empresa en un comunicado.

Univision declaró que está explorando sus opciones legales a fin de otorgar el contenido a futuro en internet para su propia audiencia a lo largo de Estados Unidos.

Tanto Univision como Televisa han reconocido que el potencial ingreso de auspiciadores por la transmisión de programas por internet no es importante en este momento.

Sin embargo, un estudio de PriceWaterhouseCoopers revela que se espera que la publicidad por internet crezca en porcentajes de dos dígitos durante los próximos cuatro años, a unos 40.000 millones de dólares en los mercados estadounidenses.

Las acciones de Televisa cerraron el viernes con una caída del 3.93 por ciento, a 46.70 pesos.

(Reporte de Yinka Adegoke, con reporte de Adriana Barrera en Ciudad de México; Editado en español por Javier López de Lérida y Marion Giraldo)