Mexicana Telmex reportaría caída 5 pct ganancias 2do trim

lunes 20 de julio de 2009 19:28 GYT
 

Por Tomás Sarmiento y Noel Randewich

MEXICO DF (Reuters) - La empresa líder del mercado mexicano de telefonía fija e internet, Telmex, habría cerrado el segundo trimestre con una caída del 4.62 por ciento de sus ganancias, golpeada por desconexiones en líneas fijas y menores ingresos por usuario ante la debilidad económica.

La compañía, propiedad del magnate Carlos Slim, habría obtenido una utilidad neta de 5,901 millones de pesos (448 millones de dólares), de acuerdo con un sondeo de Reuters a seis analistas.

Telmex, un ex monopolio estatal adquirido en la década de 1990 por Slim, es la mayor operadora de telefonía fija e internet del país y compite con operadores mucho más chicos como Alestra, y también con empresas de televisión por cable que han comenzado a disputarle clientes.

Sin embargo, la compañía sigue teniendo más de un 80 por ciento de las líneas fijas en operación de México, según datos oficiales y de Telmex al primer trimestre.

La empresa habría registrado un descenso del 3.44 por ciento de sus ingresos netos a 29,861 millones de pesos, en medio de la crisis económica del país, que está provocando menores ingresos por línea, según los analistas.

"Estimamos que el ingreso promedio por línea disminuirá un 3 por ciento como resultado de la estrategia de empaquetamiento de servicios, de la fuerte competencia y de la situación macroeconómica prevaleciente", dijo la casa de bolsa local Vector en un reporte.

México espera que su economía se contraiga un 5.5 por ciento en el 2009, golpeada por la crisis en Estados Unidos, el principal destino de sus exportaciones.

Para Telmex, la creciente competencia, las desconexiones programadas y el debilitamiento de la economía se han traducido en varios trimestres de pérdidas de líneas fijas.   Continuación...