Justicia argentina devuelve derecho voto a T.Italia

martes 28 de julio de 2009 16:58 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - La justicia argentina devolvió el derecho a voto de Telecom Italia en el directorio de Telecom Argentina, argumentando que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) local nunca tuvo facultades para quitárselos, dijo el martes la empresa.

El Gobierno argentino ordenó en mayo a Telecom Italia que se abstuviera de tomar decisiones sobre su filial local y quitó el poder de voto a los directores de Telecom Italia en el consejo de Telecom Argentina hasta que concluyera una investigación sobre posible monopolio en el sector.

Pero Telecom Italia apeló a la medida y, en un fallo fechado el lunes, la Cámara Federal de apelaciones dio "lugar al recurso de queja" y suspendió los efectos de la resolución del Ejecutivo que impedía el voto de sus directores.

Telecom Italia posee el 50 por ciento de Sofora, la empresa controladora de Telecom Argentina, que opera en la zona norte del país, mientras que en la zona sur lo hace Telefónica, división decidida cuando se privatizó la empresa estatal de telefonía en la década de 1990.

Pero en el 2007, un consorcio integrado por Telefónica, los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, la aseguradora Assicurazioni Generali y la familia Benetton adquirió un 24,5 por ciento de Telecom Italia, con lo que pasó a ser accionista indirecto de Telecom Argentina.

El Gobierno argentino inició una investigación para determinar si esa operación, que dejaba al grupo español Telefónica con participación en ambas operadoras locales, afecta la competencia en el mercado doméstico de las telecomunicaciones, proceso que aún no concluye.

Las acciones de Telecom Argentina bajaron un 2,9 por ciento en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a 10,0 pesos.

"La corrección que se registra desde hace días responde a una toma de utilidades, ya que Telecom fue uno de los papeles que más subió en el año", dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina, quien rechazó que la baja estuviera vinculada al fallo.

Las acciones de la empresa de telefonía acumulan un avance del 63,2 por ciento en lo que va del 2009, frente a un alza del 54,23 por ciento del índice líder Merval.

(Reporte de Nicolás Misculin y Walter Bianchi. Editado por Mario Naranjo)