Pilotos Air France reportan problema con sensores de velocidad

martes 28 de julio de 2009 18:58 GYT
 

PARIS (Reuters) - Un vuelo de Air France entre Roma y París perdió brevemente sus lecturas de velocidad este mes debido a sensores defectuosos, dijeron el martes pilotos, en el más reciente problema de seguridad que involucra a este tipo de sensores.

Varios problemas con los sensores de velocidad, o tubos de Pitot, fabricados por Thales, han sido reportados desde el 2008, e investigadores están intentando averiguar si jugaron un rol en el fatal accidente del mes pasado de un avión de Air France.

Erick Derivry, portavoz del sindicato nacional de pilotos de Francia SNPL, dijo que el sindicato pediría a Air France que revise si el más reciente incidente era similar a aquellos reportados previamente.

Si lo fuera, el sindicato pediría a la aerolínea que reemplace sus sensores Thales en su flota de Airbus con modelos manufacturados por Goodrich.

Air France reemplazó un modelo anterior de Thales en sus aviones con una versión más reciente tras un accidente en junio de uno de sus Airbus A330. Las 228 personas a bordo murieron cuando el vuelo de Río de Janeiro hacia París se estrelló en el mar.

Pero el más reciente incidente, el 13 de julio, ocurrió con el nuevo modelo, dijo la compañía.

"Este incidente fue causado por los nuevos sensores. Duró unos pocos segundos, sin consecuencias para los pasajeros, y hay un análisis en curso con la cooperación de los fabricantes e investigadores", dijo una portavoz de Air France.

El portavoz de SNPL dijo que una calculadora que convierte la presión en una lectura de la velocidad también podría tener que ser reemplazada.

En junio, y bajo presión de otro sindicato de pilotos luego del accidente, Air France cambió todos los tubos de Pitot en sus aviones A330 y A340, tras haberlos cambiado en sus A320.

(Reporte de Clement Guillou; Editado en español por Javier Leira)