Previsión márgenes STMicro para 3er trim decepciona y acción cae

martes 28 de julio de 2009 20:01 GYT
 

SAN FRANCISCO/PARIS (Reuters) - El mayor fabricante de chips de Europa, STMicroelectronics NV, informó el martes de una pérdida menor a la esperada, pero sus acciones caían cerca de un 4 por ciento por la preocupación de los analistas por los costos y los márgenes de ganancias.

La empresa franco-italiana, cuyos chips se usan en sistemas automotrices, teléfonos celulares y reproductores de DVD, pronosticó un margen bruto para el tercer trimestre del 31 por ciento, por encima del 26,3 por ciento del primer trimestre, pero bajo las expectativas de un 35 por ciento, dijo el analista de J.P. Morgan, Sandeep Deshpande.

"Pese a que superaron las estimaciones en el segundo trimestre, aún tienen pérdidas sustanciales", dijo Deshpande.

"Los débiles márgenes brutos se unen al hecho de que sus gastos operativos son extremadamente altos", dijo, y añadió que los analistas están viendo si se producen recortes de costos en la segunda mitad del año por una reestructuración de la empresa.

La empresa prevé ingresos para el tercer trimestre de entre 2.070 millones y 2.270 millones de dólares, por encima de las previsiones de los analistas de 2.010 millones de dólares.

STMicro presentó una pérdida neta de 318 millones de dólares, o 36 centavos por acción, en el segundo trimestre finalizado el 27 de junio, frente a la pérdida neta de 47 millones de dólares, o 5 centavos por acción, del mismo periodo del año anterior.

Nueve analistas sondeados por Reuters Estimates esperaban en promedio una pérdida neta de 300,73 millones de dólares, o 38 centavos por acción.

STMicro informó de ingresos de 1.990 millones de dólares, por encima de las previsiones de los analistas de 1.890 millones de dólares.

La empresa no quiso comentar cuándo podría volver a tener ganancias. Algunos analistas dicen que esto podría suceder en el cuarto trimestre si mejora el ambiente económico.

Las acciones de la empresa, que tiene su sede en Ginebra, en Suiza, bajaban un 3,7 por ciento a 7,26 dólares en las operaciones electrónicas posteriores al cierre del mercado regular, después de caer un 1,44 por ciento a 7,54 dólares en la Bolsa de Nueva York.

(Por Clare Baldwin en San Francisco y Sophie Taylor en París. Editado en español por Javier López de Lérida)