Venta de teléfonos móviles con GPS crecerá un 34 pct en el 2009

miércoles 29 de julio de 2009 12:19 GYT
 

FRANCFORT (Reuters) - Las ventas mundiales de teléfonos equipados con procesadores de sistemas de posicionamiento satelital, GPS, registrarán un fuerte aumento en el 2009, según la empresa de investigación Strategy Analytics.

"Esperamos que los envíos en todo el mundo de teléfonos inteligentes (con funciones como las de un computador sencillo) con GPS crezcan un saludable 34 por ciento, desde los 57 millones de unidades en el 2008 hasta los 77 millones de unidades en el2009", dijo el miércoles Joanne Blight, directora de navegación de la empresa de investigación, que tiene su sede en Boston.

Entre los principales fabricantes de estos modelos están Nokia, el mayor fabricante de móviles del mundo, y otras empresas especializadas como Apple, creadora del iPhone; la taiwanesa HTC; y Research in Motion, que hace los teléfonos BlackBerry.

Dos factores clave impulsaron la adopción de estas terminales, según Neil Mawston, director de móviles en Strategy Analytics. "Primero, hay una amplia aceptación del consumidor en Europa y Estados Unidos hacia dispositivos portátiles de navegación para vehículos de empresas como TomTom y Garmin", explicó.

"Segundo, los servicios de navegación móvil están mejorando. Hay una creciente presencia de aplicaciones de mapas entre los grandes vendedores de teléfonos inteligentes, como Nokia Maps, Apple Google Maps y Blackberry Maps", añadió.

Nokia ha anunciado que espera que el 50 por ciento de sus modelos vendidos este año estén equipados con chips GPS.

En la actualidad, estos procesadores se usan sobre todo en móviles de gama alta, pero la empresa finlandesa y sus competidoras quieren colocarlos cada vez más en terminales para el mercado masivo.

Los teléfonos con GPS permiten emplear una serie de servicios basados en la localización. SiRF Technology Holdings y Broadcom son dos de los mayores fabricantes de estos chips.

Por otra parte, las empresas de sistemas de navegación personal, como Garmin y TomTom, han visto desde hace años como una amenaza la introducción de la navegación en teléfonos móviles. Nokia es ya la mayor fabricante del mundo de dispositivos con capacidades GPS.

(Información de Nicola Leske. Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid. Editado en español por Javier López de Lérida)