RESUMEN 1-Automotrices Japón anotan ganancias; europeas en rojo

miércoles 29 de julio de 2009 12:45 GYT
 

Por Chang-Ran Kim y Christiaan Hetzner

TOKIO/FRANCFORT (Reuters) - Las automotrices japonesas Honda y Nissan reportaron inesperadas ganancias en el primer trimestre y elevaron o mantuvieron sus pronósticos anuales, mientras que la francesa Peugeot registró pérdidas y la alemana Daimler pronosticó una mejoría en su desempeño del año.

Las automotrices del mundo han exhibido sendas caídas en sus vemtas en los últimos 12 meses debido a las crisis económica y del mercado crediticio que ya llevaron a la quiebra a las estadounidenses General Motors y Chrysler.

Los gobiernos del mundo han introducido medidas de estímulo para revivir al sector que debe, además, reformularse para producir autos más ecológicos y económicos.

la alemana Daimler AG reportó una pérdida de 1.000 millones de euros en el segundo trimestre, que superó las expectativas, pero indicó que espera una mejora gradual en la rentabilidad operacional del grupo durante el transcurso del año.

Peugeot dijo el miércoles que el mercado automotor europeo no comenzaría a recuperación sino hasta fines del 2010, sin embargo sus acciones subían, al igual que las de Daimler.

Aunque los analistas esperaban ver pérdidas operacionales en Honda y Nissan para el trimestre abril-junio, ambas lograron mantenerse en terreno de utilidades, pese a las fuertes caídas respecto del año anterior.

"Las condiciones se mantienen extremadamente severas en el mercado del automóvil", comentó el vicepresidente ejecutivo de Honda, Koichi Kondo.

Honda registró una ganancia trimestral de 25.200 millones de yenes (267 millones de dólares), con una baja interanual del 88 por ciento a raíz del desplome de las ventas, y elevó su previsión anual, al tiempo que espera que las ventas mejoren.   Continuación...