29 de julio de 2009 / 16:52 / hace 8 años

RESUMEN 1-Automotrices Japón anotan ganancias; europeas en rojo

5 MIN. DE LECTURA

Por Chang-Ran Kim y Christiaan Hetzner

TOKIO/FRANCFORT (Reuters) - Las automotrices japonesas Honda y Nissan reportaron inesperadas ganancias en el primer trimestre y elevaron o mantuvieron sus pronósticos anuales, mientras que la francesa Peugeot registró pérdidas y la alemana Daimler pronosticó una mejoría en su desempeño del año.

Las automotrices del mundo han exhibido sendas caídas en sus vemtas en los últimos 12 meses debido a las crisis económica y del mercado crediticio que ya llevaron a la quiebra a las estadounidenses General Motors y Chrysler.

Los gobiernos del mundo han introducido medidas de estímulo para revivir al sector que debe, además, reformularse para producir autos más ecológicos y económicos.

la alemana Daimler AG reportó una pérdida de 1.000 millones de euros en el segundo trimestre, que superó las expectativas, pero indicó que espera una mejora gradual en la rentabilidad operacional del grupo durante el transcurso del año.

Peugeot dijo el miércoles que el mercado automotor europeo no comenzaría a recuperación sino hasta fines del 2010, sin embargo sus acciones subían, al igual que las de Daimler.

Aunque los analistas esperaban ver pérdidas operacionales en Honda y Nissan para el trimestre abril-junio, ambas lograron mantenerse en terreno de utilidades, pese a las fuertes caídas respecto del año anterior.

"Las condiciones se mantienen extremadamente severas en el mercado del automóvil", comentó el vicepresidente ejecutivo de Honda, Koichi Kondo.

Honda registró una ganancia trimestral de 25.200 millones de yenes (267 millones de dólares), con una baja interanual del 88 por ciento a raíz del desplome de las ventas, y elevó su previsión anual, al tiempo que espera que las ventas mejoren.

Por su parte, Nissan, que pertenece en un 44 por ciento a la francesa Renault, anotó un retroceso similar del 86 por ciento para sus utilidades del trimestre a 11.600 millones de yenes, aunque la reducción de costos mitigó los efectos de la baja en las ventas y de un yen más fuerte.

Pese a auspiciosas señales en el lado de las ventas, particularmente por un sólido crecimiento en China, Nissan dijo que no ve una recuperación convincente en la demanda mundial de autos, y reiteró su expectativa anual de una pérdida operacional de 100.000 millones de yenes.

PSA Peugeot Citroen también fue pesimista respecto de las posibilidades de recuperación, indicando que espera que el mercado europeo se contraiga cerca de un 12 por ciento en el 2009, con una caída del 7 por ciento durante el segundo semestre.

La firma francesa tuvo una pérdida operacional recurrente de 826 millones de euros (1.170 millones de dólares), desde una ganancia de 1.115 millones de euros en el mismo período del año anterior. Sus ventas y utilidades cayeron más de los esperado por los analistas.

Por el lado positivo, la compañía señaló que espera aumentar su participación de mercado por encima del 14 por ciento en Europa durante el segundo semestre, y analistas de Morgan Stanley manifestaron que la posición financiera neta del grupo es "significativamente mejor" a lo esperado.

Peugeot dijo que ve un buen potencial en mercados como el chino y el brasileño.

En Daimler, los gastos asociados a Chrysler de 387 millones de euros, junto con los 217 millones de euros en cargos por la reestructuración de su división de camiones, presionaron a los resultados. No obstante, el grupo se las arregló para aumentar su colchón de efectivo.

"Las cifras fueron mejores al promedio de expectativas. Particularmente, el flujo libre de efectivo fue mejor al esperado. Ese es el punto clave", explicó Georg Stuerzer, analista de UniCredit.

A las 1407 GMT, las acciones de Daimler subían un 4,79 por ciento, mientras que las de PSA trepaban más de un 10 por ciento. Los títulos de Honda cerraron con un alza del 1,1 por ciento y los de Nissan subieron un 0,8 por ciento antes de que sus resultados fueran entregados.

(1 dlr = 0,7061 euros)

(1 dlr = 94,21 yenes)

Reporte adicional de Gilles Guillaume y Maria Sheahan; Escrito por Helen Massy-Beresford, Editado en español por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below