29 de julio de 2009 / 16:57 / hace 8 años

Brasileña Vivo anota ganancias en 2do trimestre por baja costos

4 MIN. DE LECTURA

Por Guillermo Parra-Bernal y Cesar Bianconi

SAO PAULO (Reuters) - Vivo Participacoes, la mayor operadora de telefonía móvil de Brasil, reportó el miércoles ganancias netas de 172,4 millones de reales (91,3 millones de dólares) en el segundo trimestre, por una reducción de costos y de gastos administrativos.

Vivo, propiedad de Portugal Telecom y la española Telefónica, había tenido una pérdida de 63,9 millones de reales en el segundo trimestre del 2008 y beneficios netos de 123,5 millones de reales en el primer trimestre de este año.

Los costos de los bienes vendidos por la empresa, como los equipos de telefonía celular, cayeron un 25 por ciento, mientras que los gastos vinculados a la provisión de facturas impagas bajaron un 28 por ciento, dijo Vivo en un comunicado.

Los ingresos netos de la empresa subieron en el segundo trimestre un 3,8 por ciento, a 3.940 millones de reales.

La competencia en el mercado de telefonía celular de Brasil continuará dura por el resto del 2009 y en el 2010 porque los usuarios se ajustarán a una menor actividad económica, dijo el presidente de Vivo, Roberto Lima, a Reuters.

Pero la focalización de la compañía en retener suscriptores y su posición dentro de la industria al sacar promociones, le ayudó a ahorrar dinero en el trimestre.

"Nuestras reducciones de costos son consistentes (con la estrategia de Vivo). Espero que continuemos haciendo eso", dijo Lima.

Los principales rivales de Vivo son TIM Participacoes, una unidad de Telecom Italia, y Claro, propiedad de la mexicana América Móvil.

La base de clientes de Vivo saltó un 15,8 por ciento en el segundo trimestre ante igual período del 2008, a 45,64 millones.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -una medida de flujo de caja conocida como EBITDA- subieron más del 42 por ciento, a 1.978 millones de reales en el trimestre, en parte por la declinación de costos y de gastos operacionales.

El EBITDA fue de 841,7 millones de reales un año antes y de 1.200 millones en el primer trimestre del 2009.

El EBITDA como porcentaje de las ventas -una medida de rentabilidad conocida como margen EBITDA- subió más de ocho puntos porcentuales, al 30,4 por ciento en la misma comparación.

El ingreso mensual por cliente, una medida de facturación en la industria de las telecomunicaciones conocida como ARPU, fue de 26,3 reales en el trimestre, un 8,7 por ciento menos que un año antes, dijo la compañía.

El vicepresidente de Finanzas de Vivo, Ernesto Gardelliano, dijo que la compañía mantendría inalterado su plan de inversiones de 2.600 millones de reales para el año, pero dijo que no se podía descartar una reducción si se agravan las condiciones económicas.

La deuda neta de Vivo subió en el segundo trimestre un 31 por ciento, a 4.690 millones de reales, frente a un año antes, luego de que la empresa tomara préstamos para comprar el año pasado a Telemig Celular.

(1 dlr = 1,88 reales)

Reporte adicional de Gabriela Mello; Editado en Español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below