29 de julio de 2009 / 21:26 / hace 8 años

Preparan primera película "libre" de España, "El cosmonauta"

4 MIN. DE LECTURA

Por Cristina Fuentes-Cantillana

VALENCIA, España (Reuters) - La primera película española de libre distribución, "El cosmonauta", será rodada con el aporte de internautas e inversores y, una vez terminada, será colgada en internet para que cualquier pueda verla, copiarla, mezclarla o modificarla, dijeron el miércoles los creadores de la iniciativa.

"Las únicas condiciones son la acreditación, que nos acrediten como fuente original", dijo Bruno Teixidor, encargado de diseño y uno de los fundadores de Riot Cinema Collective, la productora responsable del proyecto.

"La amortización de todo esto viene por valores añadidos y productos derivados, es decir, no por la película en sí sino por el 'merchandising', por la posibilidad de insertar publicidad en un producto muy visible", explicó en una entrevista con Reuters en el marco de la Campus Party de Valencia, donde la película será presentada el jueves.

Teixidor, Carola Rodríguez y Nicolás Alcalá, tres españoles de 22 años estudiantes de Comunicación Audiovisual, crearon la empresa hace un año y medio innovando por su concepto de propiedad intelectual y por su modelo de financiación.

Los interesados en invertir en el proyecto pueden hacerlo comprando un artículo en la tienda en línea, a partir de dos euros.

El dinero será para los gastos de la película. Mientras la cifra destinada no pase de los 1.000 euros, los participantes se mantiene como pequeños productores con derechos iguales. Si el monto es mayor ya se convierten en inversores.

"(Los inversores) lo que hacen es comprar un porcentaje de la película, que en el momento que haya beneficios, a ellos les corresponden también", explicó por su parte Rodríguez, cofundadora y responsable de producción dentro de la compañía.

Dos meses y medio después de lanzar su campaña, Riot Cinema Collective ya tiene dos de estos inversores y algo más de 600 productores.

"Nada más salir, la primera semana ya cubrimos todos los costes de salida", señaló Teixidor.

Además de los colaboradores que ya tenían de otros proyectos como cortos y vídeos corporativos, han acordado realizar la postproducción de la película en Filmbakers, una empresa ya establecida y que se encargó de la postproducción de "Caótica Ana", de Julio Médem.

La productora consiguió para su primer largometraje que Eduard Artemiev, compositor de la banda sonora de "Solaris" -del emblemático director ruso Andrei Tarkovski- les cediera el uso de la música de la cinta y les enviara una emotiva carta expresándoles su apoyo.

Además, la diseñadora de vestuario de "Solaris", la cinta de 1972, les diseñará un vestido.

Otro logro es que ya obtuvieron el permiso para rodar en la Ciudad de las Estrellas, donde se preparan los cosmonautas rusos antes de sus viajes al espacio y transcurre parte de su historia de ciencia ficción.

"Si todo va en el ritmo que va ahora, podríamos estar rodando en abril del año que viene y tener la película terminada el año que viene", explicó la responsable de producción.

"Creemos que se puede hacer buen cine, barato", afirmó Rodríguez.

Teixidor afirmó que no se debe ni se tiene que renunciar a la profesionalidad ni a los resultados profesionales por hacer cine independiente. "Si haces cine independiente dentro de tus posibilidades, no hace falta un gran presupuesto", dijo.

Reporte de Cristina Fuentes-Cantillana; Edición de Teresa Larraz en Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below