Recortes costos ayudan firmas telecomunicaciones Europa

jueves 30 de julio de 2009 08:53 GYT
 

Por Elisabeth O'Leary

MADRID (Reuters) - Las grandes empresas de telecomunicaciones europeas demostraron el jueves su resistencia a la recesión mundial e informaron resultados para el primer semestre mejores a los esperados, gracias a sus recortes de costos.

La española Telefónica, la empresa de telecomunicaciones más grande de Europa, dijo que su negocio en España, que representa más de un cuarto de sus ingresos, ya estaba mostrando "señales de estabilidad".

France Telecom, la número tres de la región, sintió el golpe de la desaceleración de la actividad y la presión de las alzas de precios por decisiones regulatorias, pero aún espera tener un mejor desempeño y reafirmó sus perspectivas de ganancias pese a la recesión.

El grupo de telecomunicaciones británico BT también superó las estimaciones con sus resultados y dijo que había tenido un buen inicio en su programa de recortes de costos, lo que impulsó una subida del 13 por ciento en sus acciones.

"Hay bastante buenos resultados en las tres", dijo Mark Giles, analista de la firma de análisis Ovum. "Muestra que las telecomunicaciones parecen ser más resistentes", agregó.

Las empresas de telecomunicaciones se han beneficiado de un constante flujo de efectivo debido a que los clientes no han dejado de usar sus teléfonos, y pueden reaccionar a tiempos difíciles con recortes de costos. Eso les permite capear la tormenta económica de mejor manera que otros sectores, aún cuando aumentan las regulaciones y la competencia.

Los recortes de costos en las empresas de telecomunicaciones, no obstante, trasladaron el impacto hacia los proveedores de equipamientos como Alcatel-Lucent.

Las acciones de France Telecom subían un 3,12 por ciento, a 17,52 euros, y las de Telefónica ganaban un 0,17 por ciento, a 17,66 euros, mientras que el índice de telecomunicaciones del DJ Stoxx subía un 2 por ciento.   Continuación...

 
<p>Personas esperan fuera de una tienda de Telef&oacute;nica para comprar el iPhone 3GS en Madrid, 19 jul 2009. La espa&ntilde;ola Telef&oacute;nica, la empresa de telecomunicaciones m&aacute;s grande de Europa, dijo que su negocio en Espa&ntilde;a, que representa m&aacute;s de un cuarto de sus ingresos, ya estaba mostrando "se&ntilde;ales de estabilidad". REUTERS/Susana Vera/Archivo</p>