30 de julio de 2009 / 17:41 / en 8 años

Ganancia Telefónica estable por Latinoamérica

MADRID (Reuters) - Telefónica dijo el jueves que su ganancia neta creció en el primer semestre del 2009 un 0,7 por ciento a 3.619 millones de euros (5.120 millones de dólares), sustentada por sus operaciones en Latinoamérica, mercado en el que recauda la mayor parte de sus ingresos.

El resultado superó las expectativas de los analistas que esperaban una baja.

Las acciones de Telefónica subían un 1,1 por ciento a 17,665 euros en un mercado firme, mientras que las de France Telecom, que presentó también el jueves unos resultados semestrales algo mejores que los previstos, ganaba un 0,5 por ciento.

“Nos gusta mucha la cifra de un 14 por ciento de crecimiento orgánico (en Latinoamérica) (...) mientras duren (estos fuertes crecimientos) siguen suponiendo un factor diferencial respecto al resto de telecos de Europa,” dijo el banco Banesto.

En términos recurrentes, excluyendo los beneficios obtenidos el año pasado con la venta de las empresas Sogecable y Airwave, el resultado neto del grupo español de telecomunicaciones creció un 10,7 por ciento.

En una nota de prensa, la operadora agregó que mantiene todos los objetivos financieros para el 2009 anunciados en febrero y su objetivo de distribuir un dividendo de 1,15 euros por acción para el ejercicio anual.

Los ingresos, presionados por la caída de tarifas, la evolución cambiaria adversa y la recesión en algunos de sus principales mercados, bajaron un 2 por ciento a 27.588 millones de euros.

En tanto, el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) se contrajó un 1,7 por ciento a 10.939 millones de euros.

Los analistas consultados por Reuters esperaban en promedio un descenso del 2 por ciento de los ingresos y un recorte del 3,1 por ciento del OIBDA en el primer semestre.

En la nota, Telefónica dijo que en términos comparables para su estimación el OIBDA subió en la primera mitad del año un 3,2 por ciento.

CRECIMIENTO EN LATINOAMERICA

A finales de junio, Telefónica contaba con 264 millones de clientes (un 7,6 por ciento más interanual), de los cuales 160,8 millones (8,7 por ciento más) correspondían a Latinoamérica.

La operadora dijo que esta región incrementó sus ingresos un 4,2 por ciento, a 10.968 millones de euros, aportando ahora casi el 40 por ciento de la facturación del grupo, por delante de España (35,4 por ciento) y resto de Europa (24 por ciento).

En España, afectada por la peor crisis desde principios de la década de 1990, los ingresos bajaron un 5,6 por ciento, a 9.757 millones de euros.

Telefónica Europa, que agrupa las actividades de la firma en Gran Bretaña, Alemania, Irlanda y República Checa, redujo su facturación un 6,2 por ciento, a 6.571 millones de euros, debido a la depreciación de la libra esterlina contra el euro.

La operadora agregó que su deuda financiera neta a finales de junio se situaba en 44.055 millones de euros, alcanzando un ratio de deuda neta sobre OIBDA de 2,1 veces, un ligero repunte frente al trimestre anterior (1,9 veces) debido a variaciones de tipo de cambio.

(1 dólar = 0,7069 euros)

Reporte de Robert Hetz; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below