30 de julio de 2009 / 17:41 / en 8 años

Automotrices reportan débiles resultados, prevén repunte

Por Helen Massy-Beresford y Chang-Ran Kim

PARIS/TOKIO (Reuters) - Las automotrices de Europa y Japón reportaron el jueves débiles resultados para el primer semestre del año y se mostraron decididas a realizar fuertes controles de costos, aunque muchas prevén una mejoría en las condiciones del mercado para el resto del 2009.

Volkswagen, la mayor automotriz europea, dijo el jueves que sus ganancias del segundo trimestre se hundieron profundamente, mientras que la francesa Renault anotó pérdidas para el primer semestre, pero señaló que aumentaría la producción porque el panorama se ve mejor.

La utilidad neta de Volkswagen fue de 283 millones de euros (399 millones de dólares) en los tres meses cerrados el 30 de junio, con una baja interanual del 83 por ciento.

Las ganancias operacionales de la germana se precipitaron un 56 por ciento, a 928 millones de euros, pero superaron largamente la estimación de los analistas de 628 millones de euros.

En Japón, las automotrices Mazda Motor Corp y Mitsubishi Motors Corp también informaron pérdidas por tercer trimestre consecutivo, pero mantuvieron sus proyecciones anuales intactas, confiando en sus recortes de costos para contrarrestar la débil demanda.

Renault, que posee una participación del 44 por ciento en la japonesa Nissan Motor Co, indicó que su pérdida neta del primer semestre fue de 2.712 millones de euros, contra una utilidad neta de 1.467 millones en el mismo lapso del 2008 y la previsión promedio del mercado de 2.360 millones de euros.

A las 1133 GMT, el índice europeo de autos DJ Stoxx subía un 1,09 por ciento.

MENOR CONTRACCION DEL MERCADO

Las automotrices han visto desmoronarse sus ventas durante los últimos 12 meses a causa de la crisis económica mundial y la contracción de los mercados crediticios, que ya llevaron a las rivales estadounidenses General Motors y Chrysler a la quiebra.

Renault ahora espera que el mercado automotor mundial se reduzca un 12 por ciento en el 2009 en comparación con el año pasado, a más de 57 millones de unidades, lo que representa una mejora respecto de su anterior previsión de una contracción del 15 por ciento durante el año.

Las automotrices están recortando costos para aminorar las pérdidas, al tiempo que su capacidad de producción permanece severamente subutilizada, pero la mayoría prevé una mejora en la producción sobre una base trimestral para el resto del año, en la medida que logren controlar sus inventarios.

Sin embargo, Renault aún pronostica que el mercado automotor de Europa culmine el año con una baja del 8 por ciento, luego de contraerse un 13,7 por ciento en los primeros seis meses.

Renault al menos muestra “resistencia”, dijo el presidente ejecutivo Carlos Ghosn, que agregó que se prepara para el período post crisis con vehículos de emisión cero de contaminantes, la expansión de su rango de autos básicos y medidas para ampliar las sinergias con su socio Nissan.

El grupo sostuvo que pese a los efectos de los incentivos fiscales para renovar autos antiguos por nuevos en los principales mercados europeos, los ingresos del grupo cayeron un 23,7 por ciento, a 15.990 millones de euros en el período.

El fabricante de camiones alemán MAN SE dijo el jueves, en tanto, que no ve señales de mejoría tras reportar un desplome de sus ganancias operacionales del segundo trimestre, en línea con las expectativas de los analistas.

(1 dlr = 0,7095 euros=95,04 yenes)

Reporte adicional de Matthias Blamont, Christiaan Hetzner y Niklas Pollard; escrito por Richard Hubbard, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below