France Telecom busca limitar erosión márgenes con recorte costos

jueves 30 de julio de 2009 13:38 GYT
 

PARIS (Reuters) - France Telecom reportó un ingreso operativo mejor que lo esperado en el primer semestre del año, pero advirtió sobre una desaceleración en la actividad en la segunda mitad y una creciente presión de los costos debido a decisiones regulatorias.

Su presidente ejecutivo, Didier Lombard, dijo en una declaración que el entorno económico se ha deteriorado más que lo previsto durante el curso del primer semestre, pero que los primeros resultados de los esfuerzos para ahorrar costos habían ayudado a mitigar las secuelas de la desaceleración.

"Para el segundo semestre, con un entorno económico que sigue mostrando dificultades, el grupo continuará con programas de marketing focalizados y reducción de costos. Estamos confiados en que podremos ajustarnos a las condiciones actuales mientras nos preparamos para aprovechar al máximo la recuperación cuando ésta ocurra", agregó.

El otrora estatal operador francés, que explota la marca Orange, dijo que su margen de beneficio operativo se redujo en 0,7 puntos porcentuales en la primera mitad del año, pero que repuntó 0,2 puntos en el segundo trimestre.

La compañía dijo que tratará de limitar la contracción de su margen a través del recorte de costos que ya había anunciado.

Las ventas del primer semestre cayeron un 0,5 por ciento sobre una base comparable.

El grupo reportó ganancias antes de interés, impuestos, depreciación y amortización de 8.821 millones de euros para la primera mitad del 2009, contra una expectativa promedio de 8.641 millones de euros en una encuesta entre 12 analistas elaborada por Reuters.

El grupo confirmó su política de reducción de deuda y dijo que mantendría una tasa de distribución de dividendos de al menos 45 por ciento de un flujo orgánico de efectivo. France Telecom planea pagar un dividendo provisional de 0,60 euros por acción en septiembre.

France Telecom dijo que espera que el impacto de medidas regulatorias en el segundo semestre sea el doble que en el primero, tomando en cuenta varias reducciones en tarifas finales de llamadas de telefonía móvil.

(Reporte de Marcel Michelson; editado en español por Hernán García)