Industria del videojuego pone sus esperanzas en el 2do sem

viernes 31 de julio de 2009 16:42 GYT
 

SAN FRANCISCO (Reuters) - Con la que una vez fuera enérgica industria del videojuego sumida en una caída, los inversores están mirando hacia los grandes títulos y considerando que habrá una baja de precios en las consolas para el segundo semestre del año que ayudaría a un rebote de las ventas.

Los principales editores de juegos, Activision Blizzard y Electronic Arts, publicarán sus resultados trimestrales la próxima semana, luego de que en las ventas de videojuegos en Estados Unidos en junio registraron su mayor caída desde el 2000.

Sin embargo, el calendario de estrenos para el 2009 está cargado de grandes títulos para la segunda mitad del año, según analistas, diferente a lo que ocurrió en el 2008.

En el resto del año se verán las últimas entregas de franquicias como "Left 4 Dead", "Assassin's Creed", "Call of Duty" y "Halo", que podrían dar un impulso muy necesario a la industria.

"Hay algunos títulos grandes que vienen", dijo el analista de Janco Partners, Mike Hickey. Pero también destacó que los recortes en los precios de las consolas son importantes para el capital de la industria a corto plazo.

La Wii de Nintendo Co Ltd cuesta 250 dólares (unos 178 euros) y es la consola más vendida en Estados Unidos, seguida de la Xbox 360 de Microsoft Corp y la PlayStation 3 de Sony Corp.

La versión más barata de la Xbox cuesta 200 dólares (unos 142 euros) y la PS3 se vende por 400 dólares (unos 284 euros), lo que añade más presión a Sony para que baje los precios.

Los precios de las consolas siempre están presentes para las editoriales de juegos, y más en medio de una recesión que está debilitando el gasto del consumidor.

Los precios más bajos ayudarían a elevar la base instalada de clientes y a impulsar las ventas de software.

Si bien las ventas en Estados Unidos de equipos y software para juegos han caído un 12 porciento en lo que va de año, la firma de investigación de mercado NPD Group dijo que las ventas para el año podrían aún igualar o superar ligeramente a las de 2008, siempre y cuando los estrenos de algunos juegos de alto perfil no se retrasen.

(Por Gabriel Madway. Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid. Editado en español por Javier López de Lérida)

 
<p>Foto de archivo de jugadores de "World Of Warcraft", de Blizzard, en el centro de convenciones de Anaheim, EEUU, 10 oct 2008. Con la que una vez fuera en&eacute;rgica industria del videojuego sumida en una ca&iacute;da, los inversores est&aacute;n mirando hacia los grandes t&iacute;tulos y considerando que habr&aacute; una baja de precios en las consolas para el segundo semestre del a&ntilde;o que ayudar&iacute;a a un rebote de las ventas. REUTERS/Mike Blake</p>