3 de agosto de 2009 / 11:28 / en 8 años

Pérdida Panasonic supera pronóstico, mantiene estimación anual

Por Kiyoshi Takenaka

TOKIO (Reuters) - La japonesa Panasonic Corp reportó una pérdida trimestral menor que lo esperado y elevó su pronóstico de mitad de año mientras recorta costos para lidiar con un yen más firme y débiles ventas de televisores, pero mantuvo su pronóstico de una segunda pérdida neta anual.

Panasonic registra una lenta recuperación de las ventas de sus aparatos electrónicos debido a’ que la crisis global obligó a los consumidores a reducir sus gastos, y el menor gasto de capital en las corporaciones afectó la demanda de sus equipamientos de automatización industrial.

Al igual que su archirrival Sony Corp, Panasonic reportó un primer trimestre que superó las expectativas del mercado y apuntó a que la caída en la demanda ya tocó su piso, pero ambas firmas advirtieron que aún es demasiado temprano para hablar de una recuperación.

Entre abril y junio, el fabricante de los televisores de pantalla plana Viera y de las cámaras digitales Lumix reportó una pérdida neta de 53.000 millones de yenes, una caída con respecto a la ganancia de 73.000 millones de yenes que reportó en el mismo período un año atrás.

En contraste, analistas habían pronosticado en promedio una pérdida de 58.000 millones de euros.

Esta pérdida fue mucho menor que la de 444.300 millones de que sufrió en el trimestre anterior, pero de todas maneras la colocan a la zaga del desempeño de sus rivales surcoreanos.

Panasonic cerrará 40 plantas manufactureras y recortará 15.000 puestos de trabajo para contrarrestar las condiciones adversas y para competir mejor con Sony, Samsung Electronics Co Ltd y LG Electronics Inc.

Panasonic, que disputa con Sony el título del mayor fabricante mundial de aparatos electrónicos de consumo, mantuvo su pronóstico de pérdida neta de 195.000 millones de yenes (2.060 millones de dólares) para su ejercicio anual que culmina en marzo.

Asimismo, la empresa redujo a la mitad su previsión de pérdida neta para los seis meses hasta septiembre a 100.000 millones de yenes.

“La estimación sugiere que Panasonic mantendrá una ganancia operativa en el segundo trimestre, y creo que veremos señales de mejoría en el uso eficiente de los costos”, dijo Seiichiro Iwamoto, un asesor de fondos de alto rango en Mizuho Asset Management.

“Pero eso no significa que el pronóstico del año completo sea conservador. Aún no queda claro si las ventas de aparatos y de televisores de pantalla plana de Panasonic crecerán como está planeado”, agregó.

El pronóstico de Panasonic representa una pérdida neta para el año completo hasta marzo próximo que es casi la mitad de grande de su pérdida de 379.000 millones de yenes sufrida el año pasado, pero peor que el pronóético promedio de 185.000 millones de yenes obtenido por Reuters en una encuesta a 18 analistas.

A nivel operativo, que muestra la fortaleza esencial de las ganancias de una compañía y que viene antes de los cargos de reestructuración en el método de contabilidad de Panasonic, la firma mantuvo su pronóstico anual de una ganancia de 75.000 millones de yenes, que representa un alza de un 3 por ciento.

En un esfuerzo para mejorar la rentabilidad al impulsar su presencia en el negocio de la “energía ecológica”, Panasonic planea adquirir Sanyo Electric Co Ltd, el mayor fabricante mundial de baterías recargables.

(1 dólar = 94,73 yenes)

Reporte adicional de Mayumi Negishi; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below