Pérdida Panasonic supera pronóstico, mantiene estimación anual

lunes 3 de agosto de 2009 07:22 GYT
 

Por Kiyoshi Takenaka

TOKIO (Reuters) - La japonesa Panasonic Corp reportó una pérdida trimestral menor que lo esperado y elevó su pronóstico de mitad de año mientras recorta costos para lidiar con un yen más firme y débiles ventas de televisores, pero mantuvo su pronóstico de una segunda pérdida neta anual.

Panasonic registra una lenta recuperación de las ventas de sus aparatos electrónicos debido a' que la crisis global obligó a los consumidores a reducir sus gastos, y el menor gasto de capital en las corporaciones afectó la demanda de sus equipamientos de automatización industrial.

Al igual que su archirrival Sony Corp, Panasonic reportó un primer trimestre que superó las expectativas del mercado y apuntó a que la caída en la demanda ya tocó su piso, pero ambas firmas advirtieron que aún es demasiado temprano para hablar de una recuperación.

Entre abril y junio, el fabricante de los televisores de pantalla plana Viera y de las cámaras digitales Lumix reportó una pérdida neta de 53.000 millones de yenes, una caída con respecto a la ganancia de 73.000 millones de yenes que reportó en el mismo período un año atrás.

En contraste, analistas habían pronosticado en promedio una pérdida de 58.000 millones de euros.

Esta pérdida fue mucho menor que la de 444.300 millones de que sufrió en el trimestre anterior, pero de todas maneras la colocan a la zaga del desempeño de sus rivales surcoreanos.

Panasonic cerrará 40 plantas manufactureras y recortará 15.000 puestos de trabajo para contrarrestar las condiciones adversas y para competir mejor con Sony, Samsung Electronics Co Ltd y LG Electronics Inc.

Panasonic, que disputa con Sony el título del mayor fabricante mundial de aparatos electrónicos de consumo, mantuvo su pronóstico de pérdida neta de 195.000 millones de yenes (2.060 millones de dólares) para su ejercicio anual que culmina en marzo.   Continuación...