Planes gubernamentales elevan ventas de autos en Europa en julio

lunes 3 de agosto de 2009 09:40 GYT
 

Por Paul Day y Helen Massy-Beresford

MADRID/PARIS (Reuters) - Los incentivos gubernamentales para elevar la demanda de autos nuevos dieron sustento a las ventas europeas en julio, según datos publicados el lunes, que crecieron un 3,1 por ciento en Francia y tuvieron una caída más acotada en España.

Los gobiernos de todos los grandes mercados europeos han intervenido para ir en ayuda de las automotrices, golpeadas por una depresión de las ventas. Las autoridades lanzaron programas de incentivos para el recambio de autos viejos por nuevos y más ecológicos, ofreciendo a los clientes bonos en efectivo.

En España, las ventas de autos de julio bajaron un 10,9 por ciento respecto a las de igual mes del 2008, dijo el lunes la asociación automotriz ANFAC.

España comenzó a ofrecer subsidios de 2.000 euros (2.849 dólares) a los compradores de autos nuevos el 18 de mayo y la ANFAC dijo que esperaba que el plan de subsidios de 200 millones de euros eleve las ventas del 2009 en 100.000 unidades.

La disminución de un 10,9 por ciento marcó el décimoquinto mes negativo consecutivo de este mercado. Pero antes del programa de incentivos español, sufría una caída libre, con una baja interanual de un 45,6 por ciento en abril.

En Francia, las ventas de autos de pasajeros subieron un 3,1 por ciento en julio, a 188.635 vehículos registrados.

El registro de vehículos utilitarios livianos, que no son elegibles para el plan de incentivos francés, se hundió un 22,1 por ciento interanual en julio.

Las automotrices han pedido reiteradamente un final gradual a los planes de recambio, muchos de los cuales debieran terminar a fines de este año y advirtieron que un final abrupto del programa podría generar una depresión mayor en las ventas.   Continuación...