Alemania y GM se reunirán con oferentes por Opel: fuentes

lunes 3 de agosto de 2009 11:42 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Funcionarios alemanes y directivos de General Motors se reunirán el martes con los dos interesados en quedarse con una parte de Opel para decidir quien gana la compulsa, dijeron el lunes fuentes del gobierno.

Se planean negociaciones con Magna, fabricante de autopartes canadiense, y RHJ International, una firma de inversiones con base en Bélgica.

GM está renunciando al control de Opel a cambio de ayuda estatal para su filial alemana, necesaria tras declararse en bancarrota en Estados Unidos en junio.

El nuevo directorio de GM se reunirá el lunes y fuentes de la industria han dicho que Opel probablemente será tema de discusión.

El ministro de economía alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, dijo en una entrevista en un periódico el fin de semana que los dos oferentes deben mejorar sus propuestas para conseguir el apoyo del Gobierno.

Magna quiere expandir al negocio de ensamblaje de autos de escala total de Opel y pronostica altas tasas de crecimiento, en particular en Rusia. Su socio en la oferta es el banco estatal ruso Sberbank.

RHJ apunta a minimizar la producción para devolver la rentabilidad a Opel y podría estar abierta a revenderla a GM en un futuro.

En una nota de un blog en el sitio de internet de GM Europa el negociador en jefe, John Smith, dijo el martes pasado que todavía creía que el acuerdo se cerrará a fines de septiembre.

Señaló que no había preferencia por una oferta sobre la otra y que aún debían resolverse puntos clave en la oferta de Magna.

Los estados de Alemania en los que están las plantas de Opel y el gobierno federal han expresado que prefieren la oferta de Magna.

(Reporte de Gernot Heller, Editado en español por César Illiano)